Malestar de los usuarios viales: Telepase obligatorio en autopistas urbanas porteñas

El Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abogado Felipe Miguel, en forma sorpresiva y sin convocar a Audiencia Pública, anunció durante su informe de gestión semestral en la Legislatura porteña, que a partir del 28 de agosto del corriente año será obligatorio el uso del TelePASE en todas las autopistas de CABA (Empresa concesionaria AUSA – Autopistas Urbanas S. A.), quedando así eliminada la opción del pago manual. Sin embargo, a los pocos días del anuncio, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño, prorrogó la medida, informando que su aplicación será a partir del 14 de septiembre de 2020.

Quien no adhiera al TelePase, deberá abonar el doble del costo habitual del peaje, en carácter de “multa”.
Las excusas son aminorar los riesgos de contagio de coronavirus durante el intercambio de dinero y tickets entre los usuarios viales y el personal de las cabinas de peaje, y mejorar la fluidez del tránsito evitando mayor congestionamiento, principalmente en el horario pico al no existir más el cobro “manual”.

Cabe señalar que durante el año 2019, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se empezó a informar que entre el año 2020 y 2023, se implementaría un sistema de lectura automática de patentes (peaje dinámico), “SIN BARRERAS”, como un pórtico o arco con cámaras láser, permitiendo así que los vehículos no se detengan ni disminuyan la velocidad.
A pesar de los anuncios y promesas, el sistema continuará funcionando con barreras, y provocando congestionamiento y menos fluidez en el tránsito en los horarios de mayor circulación.

El CONADUV manifiesta:
– Que debería convocarse en forma urgente a una Audiencia Pública, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que es el que debe ejercer el control, seguimiento y resguardo de los servicios públicos prestados por el Gobierno porteño y proteger y defender los derechos de los usuarios viales en el tema en cuestión. LEY N° 210 – 1999 – Art. 13, inciso d – Ciudad de Buenos Aires
“Cuando sea modificado el reglamento del servicio o los términos del contrato original en la relación usuario – empresa – Estado”
– Que a partir de la eliminación del cobro manual, las tarifas deberían sufrir un descuento mucho mayor al 10 % que se ofrece actualmente con el telepase, ya que el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de peaje disminuye notoriamente.
– Que las obras están pagadas y amortizadas, motivo por el cual se debería dejar de cobrar peaje, y realizar la conservación y mantenimiento con fondos del Gobierno porteño, logrando así una real reducción en el costo de transporte.
– Que para el caso que se siga cobrando peaje en forma injustificada, la hora pico se tome de 7 a 10 hs sentido Provincia y de 17 a 20 hs sentido CABA como era al principio, y no como en la actualidad que se agregó una hora de 7 a 11 y de 16 a 20 hs. y en ambos sentidos. Asimismo, dejar de cobrar “hora pico” sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hs sentido Provincia y de 17 a 21 hs sentido CABA.
– Que no es justo que el 55 % de la recaudación por peaje que obtiene AUSA, sea destinado a obras públicas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Que genera sorpresa que por simple disposición se crean nuevas multas y modifica la legislación de tránsito.
– Que debería brindarse información concreta sobre la Empresa concesionaria AUSA (Autopistas Urbanas S. A.), especialmente cuando desde el Ejecutivo se habla de transparencia y acceso a la información pública.