Jaroslavsky expuso en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Humedales

Este miércoles la diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) expuso en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación. Instó a “federalizar” el debate y a respetar la impronta de cada jurisdicción. Sostuvo que “todas las actividades productivas deben ser sustentables y amigables con el medio ambiente”. Resaltó el rol del Estado.

Este miércoles la comisión legislativa que preside Leonardo Grosso escuchó a representantes de distintos sectores en el marco del debate tendiente a unificar los diferentes proyectos que buscan establecer una protección de los humedales.

Una de las exponentes fue Gracia Jaroslavsky, quien hace dos meses presentó una iniciativa para dar sustentabilidad ambiental y desarrollo económico a la zona del Delta.

“Hoy debemos celebrar que estén en discusión tantos proyectos sobre una ley nacional de humedales, y que la Nación -finalmente y después de tantas idas y vueltas- se dé la oportunidad de tener una norma que proteja a los humedales”, sostuvo la diputada entrerriana.

Una de las cuestiones importantes que la legisladora considera que la norma debe reflejar es “la impronta” que cada jurisdicción tiene en relación a los humedales: “Por ejemplo, en los humedales del Río Paraná hay una diversidad enorme de situaciones. Las actividades productivas son distintas, la idiosincrasia de la gente que los habita es diferente, e incluso son diferentes los mandatos ancestrales de las comunidades aborígenes”.

Fue en este marco que planteó la necesidad de “federalizar el tema a través de la creación, por ejemplo, de una Agencia o una Mesa en la que participen todas las jurisdiscciones y que -dentro de una ley marco- avancen sobre sus propias leyes en materia del uso del suelo y las actividades productivas que allí se lleven a cabo”.

Para Gracia Jaroslavsky, “todas las actividades productivas deben ser sustentables y amigables con el medio ambiente, y el Estado debe establecer hacia dónde quiere ir y generar las políticas adecuadas para favorecer ese rumbo”.

Si el Estado, por ejemplo, quiere favorecer las actividades orgánicas en los humedales del Paraná, deberá implementar políticas impositivas, laborales, educativas y de comunicación interjurisdiccional que posibiliten tal producción.

Jaroslavsky consideró luego que “es esencial que en el espíritu de la ley quede plasmado un cambio cultural en el que se abandone el antropocentrismo y nos adentremos en un mundo en donde el equilibrio entre hombre y la naturaleza sea esencial, porque la predominancia del hombre sobre la naturaleza nos ha traído situaciones como las que atravesamos hoy con las quemas e incendios” y fue más allá al aseverar: “La naturaleza nos está gritando que no estamos haciendo las cosas bien”.

Por último, pongo en agenda el estudio sobre el impacto de los trabajos que se están por hacer con la Hidrovía Paraná- Paraguay y sus consecuencias ambientales.