Integrantes de la Sala Penal del STJ mantuvieron una reunión con la ministra de Gobierno

En la mañana de este lunes se realizó una reunión en forma virtual de la que participaron el presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Giorgio, el vocal Daniel Carubia, la vocal Claudia Mizawak y la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia Rosario Romero.

En la oportunidad se habló sobre la necesidad de articular acciones, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para evitar apremios o abusos de autoridad por parte de cualquier integrante de la fuerza policial de Entre Ríos.

Giorgio dijo que “el encuentro fue fructífero porque sirvió para intercambiar opiniones y acordar la elaboración de un plan de trabajo tendiente a reforzar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, a fin de evitar algún tipo de apremio o abuso”.

Asimismo resaltó que la ministra Romero se comprometió a redoblar esfuerzos para colaborar en todo sentido para impedir algún posible acto de abuso de autoridad.

Durante la reunión virtual se resolvió llevar adelante la inspección, en forma permanente y sin previo aviso, de las sedes de las comisarias policiales de toda la provincia. Todas las acciones serán ejecutadas con la participación de los jueces de Garantías de cada jurisdicción, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el gobierno provincial.

Desde la Sala Penal del STJ se le hizo conocer a la ministra un listado de hechos que ocurrieron en diferentes localidades de la provincia, en los que se habrían registrado apremios y violencia por parte de agentes de seguridad hacia a algunos detenidos.

El encuentro se desarrolló a pedido de la ministra, luego de que la Sala Penal del STJ expresara a la Procuración General su preocupación por el incremento de casos de excesos en el accionar de la Policía en distintos procedimientos, solicitándole la adopción de aquellas medidas que estimara pertinente.