FEMER pionera en el uso de telemedicina

Entre mayo y julio aumentaron considerablemente las consultas a través de la plataforma Doctorline. Gastroenterología encabeza la lista de especialidades solicitadas en la provincia.

Frente a la pandemia del COVID-19 y el distanciamiento social, la incorporación de la plataforma DoctorLine brindó condiciones más seguras de atención a los médicos nucleados en la Federación Médica de Entre Ríos y a los pacientes de toda la provincia, con o sin cobertura médica. La FEMER fue la primera del país en brindar a sus profesionales la posibilidad de realizar consultas online mediante esta tecnología.

Los profesionales de esta Federación fueron oportunamente capacitados por la empresa, en relación al uso adecuado de la plataforma. El acceso es mediante navegadores web, y requiere el uso de PC o dispositivos móviles. A través de DoctorLine.com.ar los pacientes pueden agendar un turno de video consulta con médicos de cualquier especialidad, para atender dolencias que no requieran revisión presencial, mostrar resultados de estudios o solicitar renovación de recetas. También ofrece la posibilidad de consultas express, a través de mensajes.

Según consta en las estadísticas dadas a conocer por DoctorPlus y DoctorLine, entre mayo -mes de implementación- y julio, aumentaron significativamente las consultas mediadas por este sistema. A su vez, las video consultas fueron las más solicitadas. Por otra parte, Gastroenterología fue la especialidad más demandada en Entre Ríos, seguida por Clínica Médica, Hematología, Dermatología, y por último, Pediatría.

Marco legal de la telemedicina

La Ley Nacional 27.553, sancionada recientemente, habilitó de manera formal la prescripción de medicamentos en formato electrónico o digital, y la utilización de plataformas de teleasistencia en salud. Se aplica en conformidad con la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley 26.529 de Derechos del Paciente.

DoctorLine permite a los entrerrianos contar con el almacenamiento de información sobre su salud, de manera gratuita, desde cualquier sitio y para compartirla con todos los profesionales que la requieran. De esta manera, también los médicos pueden acceder a ella de forma ágil, segura e interoperable con otros colegas, para tratamientos más integrales.

Cabe destacar que la implementación de estas tecnologías no viene a reemplazar la atención presencial. Por el contrario, la complementa, y permite mayor acercamiento entre los médicos y sus pacientes, haciendo posible una mejor calidad de atención.