Exitosa ablación de órganos en el hospital Urquiza

Tal como lo adelantáramos en 03442 se llevó a cabo la primera ablación de órganos en el marco de la pandemia, en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

La donante fue una mujer de 55 años de edad que sufriera un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y que en vida ya había manifestado su deseo de donar sus órganos.

El operativo se inició el lunes por la tarde, con todo los protocolos necesarios para la situación de pandemia que se vive, demandando una nuevas medidas y cuidados, lo que genera lógicas demoras.

“Estamos muy contentos de haber dado una vuelta de rosca de la actividad en esta situación de pandemia, donde nos debemos adaptar a nuevos desafíos, pero con la ayuda de mucha gente y el equipo de los doctores Emiliano Dean, Matías Lombardi y Bernardo Echeverría, médicos que estuvieron en la Terapia y todo el personal, el Laboratorio Ansaldi, Bomberos y la gente del Aeródromo. También destacar la presencia permanente del director del hospital, doctor Pablo Lombardi. No debo dejar de destacar la satisfacción que siento al ver el trabajo que realiza el equipo del CUCAIER, pasado desde los médicos, personal de salud, los administrativos y la gente de diálisis. Todos trabajaron muchísimo y eso lo vemos nosotros”, dijo el doctor Carlos Casas (nefrólogo)

El operativo

En doctor Casas, en relación al operativo en sí, señaló que se hizo la ablación de córneas, riñones e hígado, operativo que concluyó alrededor de las 4 de la madrugada.

“Estos órganos fueron llevados a Buenos Aires, a Santa Fe un riñón, en tanto que el otro no se me comunicó donde y las córneas fueron llevadas al Banco de Córneas en Paraná”, explicó.

Como destacable, el nefrólogo mencionó que el riñón que fue enviado a Santa Fe, está destinado a un vecino de San José de 39 años que se dializaba en Fresenius de Concepción del Uruguay, quien también fue trasladado a la vecina provincia, para el trasplante, pero que previamente debe aguardarse los resultados de los hisopados, tanto de él, como de la donante, por lo que la cirugía se estaría realizando pasado el mediodía de este miércoles.

Finalizando el médico resaltó la importancia de la donación de órganos y que en esta oportunidad se devuelve a la misma sociedad donante, favoreciendo en esta caso a una persona joven de la zona.