El Municipio de San José incentiva el cuidado del Humedal

La Reserva Natural Educativa Los Teros es sumamente importante para la ciudad, nuestra región y nuestro planeta. El Municipio de San José visitó este gran sistema rico en biodiversidad y vital para nuestro ambiente y nuestra vida, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su cuidado y protección.

Hoy se hace sumamente necesaria la participación ciudadana para fortalecer la gestión sustentable del humedal ubicado en nuestra ciudad. Por ello es importante que todos y todas comprendamos que esta Reserva es una gran fuente de agua dulce, que garantiza suministro de alimentos y asimismo, es depuradora natural y esencial para muchas actividades económicas.

“Las experiencias que hay en relación con el manejo participativo en San José demuestran que el involucramiento nos hace mejores”, destacó el Intendente Gustavo Bastian incentivando a proteger nuestros ambientes. “Conocer, visitar y ayudar, en este caso, con la realidad de la Reserva contribuye al mantenimiento y la integridad ecológica; al bienestar comunitario y a un acceso más equitativo a los recursos”, agregó.

La Reserva Natural Educativa Los Teros tiene un gran potencial educativo, recreativo, de investigación; es patrimonio cultural y es un sello de identidad de nuestro pueblo.

La Ciudad de San José a través del Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N°29/2017; realizada y aprobada previamente por el Concejo Deliberante Estudiantil, que crea la 2° Reserva Natural Protegida para todos los ciudadanos sanjosesinos, ubicada en el Barrio El Colorado límite natural entre Pueblos Liebig y la Ciudad de San José.

Desde el año 2015 la Coordinación de San José Sustentableconjuntamente con la Comunidad Educativa de la Esc. Secundaria N°10 “Juan Bautista Alberdi”, el Programa Custodios del Territorio de la Universidad de Tandil, la Esc. Primaria NINA N°12 “Juan Bautista Alberdi” y diferentes actores de la comunidad trabajan intensamente para que este lugar se convierta en un sitio natural protegido que resguarde la diversidad de flora y fauna asociada.

Este Parque Natural Municipal es parte del humedal perteneciente a Liebig reconocido como uno de los “Sitios Ramsar” puesto que son de gran valor, no solo para el país o los países en lo que se ubican sino para la humanidad en su conjunto. Este sitio en particular cumple una función primordial en la recarga de los acuíferos y actúa como una unidad de amortiguación ante las inundaciones.
Además los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, dado que proporcionan servicios esenciales en el cuidado del agua, evitando la degradación abrupta de los suelos y su erosión.