Educación y juventudes universitarias en tiempos de aislamiento social

 

La pandemia tuvo afectaciones particulares para los estudiantes universitarios, obligando a sus Centros a reconfigurar sus acciones. Esto fue abordado durante un conversatorio virtual del que participaron Centros de Estudiantes, el Consejo Municipal de Juventud y las autoridades de la Subsecretaría de Juventud provincial.

El Consejo de la Juventud de Concepción del Uruguay, que coordinan Victoria Bózzolo y Cristian Bonato, convocó a los presidentes y las presidentas de los centros universitarios de la ciudad a debatir y poner en común las dificultades que amenazan la continuidad educativa de los estudiantes en tiempos de aislamiento social. En el conversatorio virtual también estuvieron presentes la subsecretaria de la Juventud de Entre Ríos, Brenda Ulman; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; y la directora de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernandez Escobar.

Victoria Bózzolo explicó que “uno de los problemas de la continuidad educativa es la condición de desigualdad. A las desigualdades de origen que tiene nuestro sistema educativo, se han sumado las que causó la pandemia. La vivienda es el único espacio para estudiar hoy, la cual demanda otras tareas. Las formas de estudiar tienen que ver con las desigualdades, básicamente lo hacen como pueden. Este tiempo ha avivado una nueva desigualdad que es la desigualdad de la conectividad en términos de dispositivos y accesos a internet, y ahí muchos adolescentes y jóvenes quedaron por fuera”.

En este aspecto, Ulman identificó que uno de los mayores desafíos en las políticas de educación es lograr la continuidad de las trayectorias, teniendo en cuenta que estudiantes y docentes “han tenido que adaptarse a una nueva forma de estudiar que ha llegado para quedarse. El espacio que tienen los centros de estudiantes dentro de la universidad no es menor. Hoy tenemos que ocuparnos del acceso a la educación superior, gratuita y de calidad de todos los jóvenes y este es el compromiso. Es sumamente importante pensar cómo será la universidad después de la pandemia”.

El rol de los Centros de Estudiantes

El trabajo de los centros de estudiantes ha sido asistir fuertemente en la conexión y reforzar la comunicación para mejorar la actividad académica virtual, asumiendo que la conectividad no sólo depende de los dispositivos sino también de la ubicación geográfica. Asimismo, lo que más significó fue haber perdido el año de prácticas, lo cual ha desmotivado a continuar con el resto de las materias, expresaron durante el conversatorio.

Por otra parte, con la suspensión de actividades sociales y recreativas, los ingresos económicos que poseían como medios de subsistencia se vieron afectados. Tal es así que debieron armarse canastas de alimentos para repartir a los estudiantes que no pudieron volver a sus ciudades.

Los centros de estudiantes que participaron del conversatorio virtual son la Agrupación “Construir Gestión” de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER; “FRENTE UADER” de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales  de tal Universidad; Centro de Estudiantes de Ingeniería de UTN; Agrupación Estudiantil Superior “Teresa Ratto” del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Mariano Moreno; Delegados de la Facultad de Arquitectura de la UCU; y la Agrupación Renovadora de la UNER. A su vez, acompañó el coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Gestión UADER –sede Uruguay–, Lisandro Migueles Caro; y el responsable de Bienestar Estudiantil del Vicerrectorado de UADER, Mariano González.

Una política de consenso

Marianela Marclay, por su parte, propuso escuchar más a las juventudes: “este espacio es una política de consenso, es saber qué les está pasando directamente, escuchar cómo están, qué cosas les está pasando en época de pandemia y que les cambió la vida, qué preocupaciones tienen, y así empezar a proyectar y repensar hacia dónde tenemos que caminar”.

En base al trabajo articulado entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, “con el área de Juventud de Concepción del Uruguay, desde principio de gestión, estamos dialogando y repensando sobre cuál es el horizonte de las juventudes de nuestra provincia. Hay que analizar políticas públicas y acciones bien concretas a nivel local teniendo en cuenta las realidades que tiene Concepción del Uruguay, y una de ellas es la pluralidad de oferta educativa-universitaria”, agregó Brenda Ulman.