CRM: ¿cómo elegir un software de gestión adecuado para tu empresa?

Contar con un software de gestión de clientes es esencial para todas las empresas. A la hora organizar la información y transformar los leads en ventas,  un CRM  adecuado permitirá completar las tareas y focalizarse en los objetivos mucho más fácilmente.

Este sistema de organización permite una gestión precisa y consciente de la información. Gracias a esto, la empresa no solo podrá mejorar la tasa de conversión, sino también analizar y prever futuras oportunidades de venta.

Sin embargo, a la hora de elegir es fundamental optar por el sistema más adecuado para la compañía. En este artículo, repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de la elección de un CRM a medida.

  1. Evaluar las necesidades de la empresa

El primer paso para elegir un CRM es analizar qué servicios y herramientas necesita el negocio. Esto dependerá del tamaño de la empresa, la cantidad de empleados y el ciclo de ventas, entre otras cosas.

Las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, buscarán una herramienta de CRM simple y veloz que les permita centrarse en la productividad y adquisición de clientes. Mientras que las empresas más grandes buscarán sistemas más complejos con capacidad para abarcar una gama más amplia de necesidades.

2. Accesibilidad

Hoy en día, la mayoría de las empresas se inclinan por los beneficios de operar desde la nube. Esto implica que no es necesario un servidor ni apoyo técnico, sino simplemente un navegador web para acceder a todos los datos.

También resulta más seguro puesto que facilita la actualización automática y permanente de los datos, garantizando no perder información ante cualquier imprevisto.

Por otro lado, también es importante que el CRM ofrezca aplicaciones que permitan acceder desde cualquier dispositivo móvil. Esto otorgará flexibilidad y agilidad al trabajo de los usuarios.

3. Seguridad

El uso de la nube implica numerosas ventajas. Sin embargo, es importante tener en cuenta la seguridad de los datos allí registrados. Según un estudio global de Ponemon Institute existe una brecha importante entre el crecimiento del almacenamiento en la nube y las políticas de seguridad que se aplican. Por esta razón es importante analizar las garantías de seguridad de los datos que ofrezca el CRM.

4. Interfaz adecuada

Este punto es fundamental ya que, a fin de cuentas, de nada sirve un CRM si no se lo sabe usar. Por eso es importante evaluar y analizar las capacidades del equipo que lo utilizará.

Lo más recomendable es inclinarse por una interfaz sencilla e intuitiva que permita a los usuarios comprenderla rápidamente. Esto beneficiará el máximo aprovechamiento de todos los recursos que ofrezca el software.

Un detalle que diferencia un buen CRM es que provea a sus usuarios tutoriales para sacar el mayor provecho a la herramienta.

5. Conexión entre usuarios

Las empresas están compuestas por diversas áreas que funcionan a la par, complementándose mutuamente. Es por esto que deviene muy importante que el CRM ofrezca una integración fluida y eficaz entre los usuarios.

Esto facilitará visiblemente las tareas de cada empleado e impulsará la producción. Además,  permitirá a las autoridades un correcto control y seguimiento del rendimiento de cada área.