Covid19: El laboratorio del INTA espera las firmas del convenio para comenzar con el procesamiento de muestras

Tal como se adelantar oportunamente, el Laboratorio de Virología Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay se sumó a la red de 8 laboratorios del INTA habilitados para realizar análisis de COVID-19. Todo estaría listo y se esperaba dar inicio a las actividades esta semana, pero faltarían algunos trámites en Buenos Aires.

La licenciada en Biotecnología del INTA explicó en nota con colegas de “Somos Concepción del Uruguay”, que el laboratorio a procesará las muestras de los hisopados de pacientes de los departamentos de Colon, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay y Tala, lo que conforma el sureste de la provincia, lo que permitiría de alguna manera colaborar con la epidemiología que solamente se está realizando en Paraná, lográndose de esa manera, tener los resultados en cuestión de horas.

La Licenciada destacó que el equipamiento con el que cuenta el INTA en Concepción del Uruguay, es muy específico y propicio para realizar este tipo de diagnóstico, que no está en todos los laboratorios y que se usa para diferentes diagnósticos, como ser el de influenza aviar y ahora será aprovechado para el de coronavirus.

El trabajo que se realizará junto con personal del hospital Urquiza, se puede hacer con total seguridad gracias a los equipos con los que se cuenta, como ser la cabina de bioseguridad que permite procesar la parte más peligrosa de las muestras.

Con todo esto listo para comenzar, ya que fue aprobado por convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; INTA e INTI, pero según se pudo saber, solo resta la firma de convenio a nivel nacional, el cual no tendría ninguna objeción, por lo que esto podría suceder en la presente semana, tras lo cual se podrán recibir las primeras muestras de manera oficial.

Florencia Rojas dijo a 03442, que está todo listo para comenzar, ya que se realizaron prácticas coordinadas con los laboratorios de Paraná, pero se deberá aguardar esta instancia final.

 

 

 

Consejo regional aprobó

 

Falta tramites finales

 

 

Laboratorio de birologia lic Florencia rojas