Continúa la muestra virtual “Prisioneros de la Ciencia”

 

Hasta el 19 de septiembre puede realizarse el recorrido de la muestra Prisioneros de la Ciencia, montada de manera virtual por lo que puede disfrutarse desde el propio hogar y en familia. La preinscripción de los interesados se realiza de manera online. Los grupos recorren las salas con fotografías en tres turnos matutinos y tres por la tarde.

Las autoridades de la Dirección de Derechos Humanos recordó que los interesados pueden preinscribirse digitalmente para el recorrido virtual de la muestra “Prisioneros de la Ciencia”. La preinscripción se realiza a través de https://bit.ly/3jrHVbp. Las visitas programadas para cada recorrido tienen un cupo límite para poder brindar una mejor experiencia. Por ello es necesario contar con un correo electrónico, para coordinar qué día el interesado puede unirse al recorrido.

Los recorridos virtuales serán de lunes a viernes en los horarios: 9, 10 y 11 horas; 16, 17 y 18 horas. Los cupos son limitados por día y horario para un mejor seguimiento de la persona guía a cargo. La muestra permanecerá hasta el 19 de septiembre, habiéndose recorrido ya, más de treinta grupos con participantes incluso de otros países.

Detalles de “Prisioneros de la Ciencia”

El carácter virtual de la muestra es inédito para Entre Ríos. Está compuesta por fotos que retratan a un grupo de aborígenes sobrevivientes de la Campaña al Desierto, quienes fueron llevados como prisioneros al Museo de La Plata. Allí murieron y sus restos óseos, junto a otros elementos de su pertenencia, fueron expuestos en sus vitrinas hasta el año 2006. La particularidad de esta muestra es que contará con guías capacitados previamente.

La exposición es organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad junto a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, el Grupo G.U.I.A.S (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y el CeCaT (Centro de Capacitación Turística).                   

Otros documentales

Además de la muestra, la comunidad podrá también disfrutar de tres documentales importantes en los que participó el Grupo G.U.I.A.S.

Se trata de “Inacayal, la negación de nuestra identidad” (62 minutos, 2012).

Es un documental que indaga en el derrotero del lonko Modesto Inakayal, su familia, su trágico fin y su restitución. Fue realizado por Myriam Anguira y Guillermo Glass. Con Osvaldo Bayer y Fernando Miguel Pepe.

https://bit.ly/2EtwSzD

El segundo de los documentales se titula “Prisioneros de la Ciencia: Una reparación histórica”: (28 minutos, 2013)  e indaga sobre el origen del colectivo GUIAS y se pone énfasis en el caso de “Seriot el guerrillero Selk´nam”, su trágico fin y su pedido de restitución. La realización estuvo a cargo de Julieta Dussel, Mariano Mucci y Leticia Schilman. Con la participació  de Osvaldo Bayer y Fernando Miguel Pepe.

1 parte: https://bit.ly/34XkdQn

2 parte: https://bit.ly/3gAkR8o

Por último, el tercer documental es el llamado “4 LONKOS”: (75 minutos, 2019).

Es un documental que muestra el derrotero de los restos mortales de cuatro importantes líderes indígenas (Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Vicente Pincén), cuyos restos fueron profanados y exhibidos en los principales museos de la Argentina. Realización: Sebastián Díaz. Con Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola, Luís Pincen (los tres murieron antes del estreno) y Fernando Miguel Pepe. https://bit.ly/31Ha5Jr