Concejales de «Todos por Colón» lamentaron liberación del encubridor del crimen de Micaela

Elena Acosta y Belén Padilla hicieron mención en plena sesión del Concejo, de la noticia conocida días atrás

En la última sesión del Concejo Deliberante de Colón, llevada a cabo el viernes 28 de agosto, las concejales del bloque “Todos por Colón” Elena Acosta y Belén Padilla, pidieron la palabra al inicio de la misma para referirse a la liberación de Néstor Pavón, acusado de encubrir al asesino de la joven Micaela García.

“El pasado lunes 24 de agosto amanecimos con la angustiante noticia de que habían liberado a Pavón” comenzó diciendo la concejal Acosta.

“Durante el juicio en el que condenaron a Wagner a prisión perpetua y a Pavón como encubridor, quedó demostrado que sabía del crimen, que ayudó a su empleado a escapar a Buenos Aires, que le dio dinero, limpió el auto en el que habían trasladado a la víctima y luego intentó esconderlo de la justicia” expresó leyendo detalles del proceso.

En esa línea agregó: “Por eso Néstor Pavón es un personaje central en el crimen de Micaela García, lo acusaron como co-autor, lo condenaron a cinco años de prisión por encubrimiento agravado, pero antes de cumplir la pena fue excarcelado porque la Cámara de Casación de Paraná anuló el fallo y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio”.

“Leyendo las resultas arrojadas por el fiscal, parecería correcto que al cumplir los dos tercios de la condena una persona puede salir en libertad, aún a pesar de todo esto que acabo de leer”.

En otro momento de su elocución, reclamó: “Ahora me pregunto, mirando a la víctima, de la realidad que tenemos en un país donde una mujer muere cada 29 horas, donde hasta el 30 de junio de este año habían fallecido más de 130 mujeres por femicidios, yo quiero preguntar dónde está el valor justicia? ¿En un cómputo matemático? No se tiene en cuenta nada de todas estas cosas que vienen pasando” sentenció Acosta.

Y dijo sobre el final: “Por eso quiero utilizar este lugar y este ámbito, para pedirles a todos los que estamos trabajando en esto, ahora que a partir de septiembre vamos a trabajar en el observatorio de violencia de género, y a todos los presentes y quienes nos estén escuchando, que podamos trabajar juntos como representantes para lograr este cambio social tan necesario para todos nosotros, sobre todo para las mujeres” concluyó.

Compartiendo lo expresado por su compañera de bloque, la concejal Belén Padilla también se sumó a las palabras y dio lectura al comunicado de la Fundación Micaela García.

En un tramo del comunicado, expresan: “Pese al actuar de la cámara, el STJ, vuelve a cero, diciendo que la familia de la víctima y el fiscal no pueden solicitar un nuevo juicio porque a Pavón se lo condeno por encubrimiento, y dejó sin responder, el pedido de explicaciones ante la prueba que acreditaba que Pavón participó activamente en la violación y femicidio de Micaela, violando el derecho a recurrir y el derecho a la verdad”.

“Tal es nuestro compromiso por encontrar la verdad, que mientras planteábamos el recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deciden darle en Entre Ríos la libertad a quien participó de este acto de extrema violencia contra las mujeres y además ha quedado demostrado en todo momento que ha entorpecido el proceso de llegar a la justicia.”

En otro párrafo, afirman: “A pesar de esa tristeza, estamos firmes, con la certeza que la memoria de Mica merece ser honrada en la lucha colectiva y que seguiremos construyendo el mundo que la Negra soñó y por el cual militó.”

“Seremos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños, y alcanzaremos el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria” concluyen en el comunicado de la Fundación Micaela que fue leído en la sesión.