Comunicado de prensa el Tribunal Oral Federal de Paraná

Con el propósito de mantener informada a la comunidad acerca de la labor jurisdiccional, el Tribunal Oral Federal de Paraná comunica la actividad jurisdiccional que ha venido desarrollando desde que la OMS declaró la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el pasado mes de marzo del corriente año 2020 y hasta el presente.

A partir del 20 de marzo ppdo., en que entró en vigencia el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sucesivamente prorrogado y la “feria judicial extraordinaria” por razones de emergencia sanitaria dispuesta por la Corte Suprema para la justicia federal, luego de lo cual nuestra jurisdicción ingresó al régimen de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, el Tribunal ha funcionado en forma ininterrumpida, adoptando todos los recaudos y protocolos de prevención derivados de la emergencia sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

De igual modo se siguió trabajando luego del levantamiento de la feria extraordinaria, según lo dispuesto la Corte mediante Acordada N° 27/20 del pasado 20 de julio.

De todos modos, dada la materia penal que es propia de la competencia material del Tribunal y de su Juzgado de Ejecución de Penas, inextricablemente vinculadas siempre a situaciones que comprometen y/o afecta de modo actual la libertad de las personas, la tarea jurisdiccional debió ser siempre atendida desde el inicio de la feria judicial extraordinaria, al igual que luego que ésta se levantara.

La forma de trabajo del tribunal Los magistrados y la totalidad de funcionarios y empleados
prestaron y prestan funciones de manera presencial y/o remota. Cada uno de los tres magistrados y los secretarios atienden en forma permanente sus respectivos despachos.

A los fines de dar cumplimiento al distanciamiento social y por las condiciones edilicias del organismo, el cincuenta por ciento del personal concurre en forma presencial mediante rotaciones semanales y el resto presta servicios mediante el sistema remoto de teletrabajo y dotados de los elementos tecnológicos para dicha tarea.

La atención al público se realiza en el horario de 09:00 a 13:00 horas. Los abogados defensores y el Ministerio Público Fiscal realizan sus presentaciones en forma digital a través del sistema de gestión, evacuando sus consultas en forma electrónica o telefónica,
asegurándose la mínima concurrencia de personas a la sede para evitar su aglomeración, habilitando su ingreso sólo luego de medirse la temperatura del asistente.

Una vez por semana se efectúa la sanitización de todo el edificio asiento del tribunal y de todas las oficinas. Los empleados están dotados de los elementos de higiene (alcohol líquido y en gel) y de protección (barbijos y pantallas) recomendados por protocolo para el
cuidado de la salud de todos.

El insumo de trabajo fundamental para el tribunal lo constituyen las audiencias orales. Para su implementación se ha adoptado el sistema de audiencias mixtas, con concurrencia presencial del mínimo indispensable de personas a la sala de audiencias y por video-conferencia con las restantes partes.

Ello implica la adopción de una logística tecnológica de cierta complejidad, de la que resulta la comunicación en vivo y en forma simultánea con personas ubicadas en distintos puntos de la provincia y el país que confluyen interactuando a los fines de la celebración de cada audiencia. La producción del tribunal durante la pandemia.

Poder Judicial de la Nación

TRIBUNAL ORAL FEDERAL EN LO CRIMINAL DE PARANÁ 2020- Año del General Manuel Belgrano

El Juzgado de Ejecución del tribunal atendió y resolvió los más diversos pedidos de personas privadas de su libertad, sea en establecimientos carcelarios como en prisión domiciliaria. Se han dictado varios cientos de providencias simples atendiendo las más
diversas solicitudes y un total 128 resoluciones de pedidos de libertad asistida o condicional, de prisión domiciliaria y de hábeas corpus.

El tribunal ha dictado 10 sentencias definitivas, 6 en juicios abreviados y 4 en juicios orales y públicos, uno de las cuales concluyó en la suspensión del juicio a prueba: “Figueroa” (Expte. PFA 1085/20), “López y otros” (Expte. FPA 5808/17); “Camilión y otro” (Expte. FPA 824/20); “Wei, Jinmei” (Expte. FPA 24.390/18); “Alzodia” (Expte. FPA 10.293/18); “Adur y otros” (Expte.FPA 640/20); “Battig y otros” (Expte. FPA 93002337/12); “Burdino y otros” (Expte. FPA 4843/16); “Reisenauer” (Expte. FPA 2388/20) y “Lemos y otros” (Expte. FPA
22.003/18).

Se realizaron 3 audiencias iniciales multipropósito en procedimientos en flagrancia y se dictaron 42 resoluciones de citación a juicio, autos de prueba, concesión de recursos de casación, incidentes, resoluciones sobre pedidos excarcelatorios y numerosas providencias de mero trámite.

Tres de esos juicios orales y públicos que se celebraron comprendían varios imputados cada uno: en “López y otros”, fueron 9 imputados; en “Camilión y otro”, fueron 2 y en “Adur y otros”, fueron 3; sólo “Alzodia”, comprendía un imputado. Todos ellos estuvieron a cargo
y fueron presididos por la Dra. Noemí Berros.

La materia penal comprendida en dichos juicios abarcó delitos de tráfico de drogas o de tenencia de estupefacientes (8 juicios), trata de personas (1 juicio) e infracción a la ley penal tributaria (insolvencia fiscal fraudulenta, 1 juicio). Se registraron un total de 14 personas condenadas, 4 absueltas y 3 personas a las que se concedió la suspensión del juicio a prueba con trabajos comunitarios no remunerados.

Una de las integrantes del tribunal, la Dra. Lilia Carnero, concluyó un juicio de lesa humanidad en la ciudad de Rosario, el que presidió subrogando al Tribunal Oral N° 2 de Rosario, con 10 imputados y 178 víctimas, adelantando el veredicto el pasado 14 de mayo y con la emisión de la sentencia a su cargo el 29 de julio ppdo.