Columna semanal de Astronomía. Viajando por el Sistema Solar

Seguimos nuestro viaje por el Sistema Solar, hoy es el turno del gigante de los planetas que nos acompañan en nuestro viaje por el cosmos: Júpiter.

Es el primer planeta fuera del cinturón de asteroides, es el primer planeta gaseoso; a diferencia de los cuatro primeros (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) que están formados principalmente de materiales sólidos, éste planeta está formado por diferentes tipos de gases: más del 81 es Hidrógeno, más del 17 % es Helio y lo restante, son pequeñas cantidades de Metano (0,1 %), Vapor de Agua (0,1 %), Amoníaco (0,02 %), Etano (0,0002 %), Fosfina (0,0001 %) y Sulfuro de hidrógeno ( un poco más de 0,0001 %).

Su diámetro es de 139 822 kilómetros (casi la mitad de la distancia que hay entre la Luna y la Tierra, el díametro de la Tierra es de 12742 kilómetros, o sea, el diámetro de Júpiter es casi 11 veces mayor al de la Tierra).

Aqui vemos una hermosa fotografía de Júpiter sacada por Brian Gerard en Colón:

No todos saben que Júpiter, al igual que Saturno y Urano posee anillos planetarios que rodean a dicho planeta: fueron observados por primera vez por la sonda espacial Voyager 1 en 1977.

Estos anillos han sido investigados a profundidad por las sondas espaciales Pioneer 10 y 11, los Voyager 1 and 2, Cassini, New Horizons y Juno.

Los anillos, están formados por material muy pequeño, de aproximadamente 1 centésima de milímetro de diámetro, son pequeñas rocas, digamos, 100 veces más pequeños que un grano de arena !!, su espesor es irregular, va desde los 8.5 kilómetros en la parte externa hasta los 300 kilómetros en la parte interna; se piensa que provienen del material expulsado de las lunas que rodean el planeta por los  impactos de meteoritos.

Desde la Tierra, sólo se vislumbran con telescopios muy potentes, los estudios que han realizado han sido todos por medio de las sondas espaciales.

Aquí vemos una fotografía de uno de sus anillos, tomada por la sonda Galileo:

La parte negra que está dentro del círculo rojo, es por donde transita Metis, uno de los satélites menores de Júpiter.

Es decir, el satélite orbita en una círculo “despejado” en el anillo, es como si tuviera marcado un camino circular en el anillo.

Ésto se debe a que ha “limpiado” la zona: con su pequeña fuerza de gravedad, ha atraído los pequeños trozos de roca y los ha incorporado a él. Éste efecto, se llama “acreción”.

En cuánto su día, dura poco más de 9 horas, es decir, gira sobre si mismo en unas 9 horas, la particularidad: a medida que se aleja del ecuador del planeta, la velocidad disminuye, entonces, las diferentes capas de gases que componen la atmósfera, tienen diferentes velocidades, lo que originan fuertes vientos y tormentas por las fuerzas involucradas (fuerzas tangenciales y fuerzas de Coriolis), aquí, un hermoso primer plano de la famosa “mancha” de Júpiter que fuera vista por primera vez por  Galileo Galilei en 1653:

En realidad, es una enorme tormenta, dentro de su superficie podrían caber 2,5 planetas Tierra !!

El planeta, gira alrededor del Sol en 11.8 años terrestres, así que “año joviano” tiene ésa duración.

La distancia a que se encuentra actualmente de nosotros es de 660 millones de kilómetros: la luz que refleja del Sol, tarda unos 36 minutos en llegar a nosotros.

Al día de hoy, posee 79 satélites naturales confirmados, es interesante ver que a medida que se lo estudia, en forma casi permanente se le descubren nuevos satélites.

Al ser tan enorme, su fuerza de gravedad es importante, por lo cual, por suerte para nosotros, prácticamente es un muro a sortear por los cuerpos extraños que provienen del Sistema Solar externo, la gran mayoría de los cuerpos quedan atrapados en él.

Galileo Galilei, cuando dirigió su telescopio de 20 aumentos, pudo ver los cuatro satélites naturales más grandes: Io, Calisto, Ganímedes y Europa, éstos satélites son fácilmente visibles con binoculares.

En éstas noches, Júpiter se encuentra muy cerca de la Luna, si dirige su visión hacia la Luna, el cuerpo celeste blanco brillante que está cerquita de ella, es Júpiter.

Dos últimas curiosidades de Júpiter: primera: si hubiese sido un poco más grande, se hubiese convertido en una estrella, ¿ se imagina tener dos soles en nuestra Tierra ? (muy probablemente la vida tal cual la conocemos no se hubiese dado); y la segunda: los estudios, muestran que el centro de Júpiter es sólido, una esfera del tamaño de la Tierra, debido a la presión y temperatura que hay en ése centro, el Carbono de la atmósfera se debe haber convertido en diamante, así que en el centro de Júpiter, se encuentra un diamante del tamaño de la Tierra !!

Bien, por ésta semana, nada más, suerte en la búsqueda de Júpiter, buenos cielos y hasta la semana que viene.

Por más información, los invitamos a visitar nuestras redes sociales: facebook: Astroamigos Concepción del Uruguay, ó Astroamigos Colón y en instagram: @astroamigos_CdelU