En la columna de este fin de semana, trataremos del planeta que está en boca de toda la humanidad: Marte (El Planeta Rojo).
Marte es el cuarto planeta desde el Sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte), es el último planeta rocoso, a partir de él, los que siguen, están formados por gases.
Su nombre proviene justamente por su color: se lo vislumbra de un color rojizo, y, vaya casualidad, cuando éste astro era visible en la antigüedad, casi siempre, ocurrían guerras, catástrofes, pestes, entonces se asoció al astro de color rojo con la sangre y el desastre: se le llamó Marte en honor al dios romano de la guerra.
Debe su color a la intensa oxidación que produce, en una atmósfera sin oxígeno, la pirita (un tipo de óxido de hierro), presente en grandes cantidades en el planeta, que al disolverse, las micropartículas de este mineral –formado casi a partes iguales por hierro y azufre- generan la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro, con su típico color rojo.
Tiene un diámetro de 6779 kilómetros, la Tierra 12742 kilómetros, así que tiene la mitad del tamaño de nuestro planeta, su masa (peso), es de poco más de 0.1 del de la Tierra, por éso, su fuerza de gravedad (en realidad, aceleración de la gravedad) es de 3.711 metros por segundos al cuadrado, en la Tierra vale 9.81 metros por segundos al cuadrado, o sea que una persona que pese 100 kilogramos en la Tierra, en Marte, pesará unos 30 kilogramos !!.
Posee una muy tenue atmósfera, compuesta principalmente por dióxido de carbono, nitrógeno y argón, con algo de vapor de agua, oxígeno, hidrógeno, monóxido de carbono y otros gases.
Se cree que debido a la poca fuerza de gravedad, la atmósfera que hubiera podido tener se escapó hacia el espacio a lo largo del tiempo.
Cada 10 años, Marte se acerca a unos 77 millones de kilómetros a la Tierra, se llama “oposición”, la última, ocurrió el 16 de mayo de 2016, el telescopio espacial Hubble tomó la siguiente hermosa foto:
Nosotros, desde acá, con los telescopios que tenemos, lo podemos ver así:
Poner atención que el casquete polar Sur se ve perfectamente en la imagen.
Marte, posee dos satélites naturales: Deimos y Fobos, que fueron descubiertos en 1877. Deimos quiere decir “terror” y fobos “miedo”, recibieron el nombre en base al planeta del cual son parte.
Se supone que ambos satélites son asteroides (la semana que viene, trataremos el “cinturón de asteroides”) capturados por la gravedad del planeta, pues, en vez de ser redondos, tienen formas irregulares:
Fobos es el mayor tiene 22 km de diámetro y Deimos tan sólo 12 km de diámetro, nuestra Luna, para comparar, tiene 3500 km de diámetro.
Mañana, 10 de agosto a la una de la mañana, si está el cielo despejado, puede hallar a Marte mirando hacia el punto cardinal Este y elevando la vista unos 30 grados hacia arriba, el punto rojo ubicado arriba de la Luna, ése es Marte, la siguiente imagen le puede servir de guía:
Y porqué está Marte en boca de los que tienen interés por el espacio ??.
Días pasados, el 30 de julio, despegó con destino a Marte la sonda “Perseverance” desde Cabo Cañaveral, tardará 6 meses en llegar (febrero de 2021) al planeta y una vez en él, desplegará un vehículo robótico que tiene por finalidad el tratar de resolver la cuestión de si alguna vez hubo vida en Marte, así como la de generar oxígeno y estudiar su comportamiento.
Todo ésto como primer paso para el envío de una misión tripulada por astronautas al planeta en un futuro ya no tan lejano.
Bien, terminando con la columna de hoy: agradecemos a todos los que participaron de la observación de la Luna en la semana pasada, hubieron más de 100 personas que pudieron observar, algunos por primera vez, nuestro satélite natural por telescopio y con una definición excelente, en tanto, les contamos que estamos trabajando en otras dos observaciones, si el clima acompaña, pronto estaremos promocionándolas, síganos en nuestras redes para estar al tanto !!
Como siempre, los invitamos a seguirnos, en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos de Colón y en insta @astroamigos_cdelu.
Buenos cielos y hasta la semana que viene !