Columna de Astronomía: Tránsito de un cuerpo celeste

Ésta semana trataremos un fenómeno interesante que ocurre más a menudo de lo que se piensa: tránsito de un cuerpo celeste sobre otro, escribiremos sobre el tránsito de un satélite natural sobre su planeta, el concepto es el mismo para los sistemas estelares múltiples y los exoplanetas y sus estrellas.

En particular trataremos el tránsito de Io, uno de los 70 satélites naturales de Júpiter sobre su planeta que se producirá hoy domingo 16 de agosto.

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, tiene un diámetro de 139 820 kilómetros, casi 10 veces más grande que nuestro planeta, pero, a su vez, 10 veces menor que el Sol, está formado por diferentes tipos de gases, es un plantea gaseoso (si Júpiter hubiese sido unas 4 veces más grande, posiblemente se hubiera convertido en una estrella, imagínese nuestro planeta, donde Usted vive, iluminado por 2 soles, qué maravilla !! – éso si, seguro que en ése caso, la vida tal cual la conocemos no se hubiese dado – ).

Io, uno de los 4 satélites galileanos (son llamados así, pues los 4 satélites más grandes de Júpiter: Io, Calixto, Europa y Ganímedes, fueron vistos por primera vez por Galileo Galilei en 1653) uno de los tantos satélites de Júpiter, tiene un diámetro de 3 643 kilómetros, es decir, es muy parecido a nuestro satélite, la Luna, que tiene un diámetro de 3 474 kilómetros, apenas 169 kilómetros más pequeña.

Io, tiene la particularidad que es el lugar donde hay más actividad volcánica del sistema solar, ello, debido a que las mareas gravitatorias de Júpiter lo “estiran” y lo “achican” provocando movimientos en su interior que dan lugar a los volcanes.

Aquí, vemos una fotografía de Io tomada por NASA:

Io, orbita alrededor de Júpiter a una distancia de 421 800 km, es decir, está una vez y media más lejos que el sistema Luna-Tierra; Júpiter en éstos momentos se encuentra a una distancia de 639 400 000 kilómetros (sí, leyó bien, 639 millones de kilómetros, 4,5 veces más lejano que el Sol).

En ciertos momentos, en su orbitación, el satélite se interpone entre la línea de visión que tenemos del planeta Júpiter desde la Tierra, en ése caso, el satélite, a medida que se mueve proyecta sobre el planeta su sombra, pues, intersecta los rayos solares.

Eso se llama “tránsito”, lo que se puede ver, es un puntito negro sobre el planeta que se mueve rápidamente en el tiempo, lo que vislumbramos en las siguientes imágenes:

Ésa manchita negra que se ve sobre Júpiter, es la sombra de Io sobre él.

Éste domingo, desde las 19:38, se produce un tránsito de Io, entonces, hemos programado una segunda jornada de observación en vivo del fenómeno.

La jornada, comenzará a las 19:30, con una pequeña charla, de 15 minutos sobre el instrumental que estaremos utilizando: 4 telescopios ubicados en diferentes lugares de la Argentina: Concepción del Uruguay, Colón, Buenos Aires y Córdoba, de ésa manera, trataremos, con elementos de aficionados y si el clima lo permite mostrar ésta manchita “corriendo” sobre el planeta.

Si está interesado, lo invitamos a participar mirando en vivo lo que sucede y realizando las preguntas que le genere la actividad; será a través de la plataforma meet, el link para inscribirse es: https://forms.gle/Muh8oFZsksPVs1w27 desde las 19:15 estará habilitada la plataforma.

Más información, en nuestras redes sociales: facebook: Astroamigos Concepción del Uruguay, ó Astroamigos Colón y en instagram: @astroamigos_CdelU

Los esperamos !!