Carlos Nosalevich destacó el trabajo de su personal y se preocupó por el desgaste físico de los efectivos y móviles

Luego de varias jornadas de labor prácticamente ininterrumpida para los bomberos de Concepción del Uruguay, a raíz de constantes incendios de campos y terrenos, producto de la negligencia o la desidia de algunos vecinos, vino la lluvia y trajo alivio, pero la actividad desarrollada dejó sus huellas y preocupación por lo que viene.

La lluvia caída no fue lo suficiente ya que venimos de una importante falta de precipitaciones, por lo que de mejorar el tiempo, los terrenos se secarán en corto plazo y si no se obra con conciencia esto volverá a repetirse.

Por esto motivo 03442 dialogó con Carlos Nosalevich, jefe del Bomberos Voluntarios de La Histórica, que acompañado por Luis Crocci (subjefe), se refirió a lo sucedido y otros temas.

“La verdad esperamos que llueva algo más, ya que esta precipitación no es suficiente para lo que llevamos sin lluvias en la zona. Esto nos alivia un poco y nos permite reponer energías y realizar mantenimiento de equipos, pero se mejora el tiempo en pocas horas estará todo seco”, dijo Nosalevich.

El jefe de Bomberos señaló que se están sumando muchos factores para que se viva esta situación, como ser la falta de lluvias y lo poco que llovió hizo crecer el pasto y chircas, lo que es hoy  material combustible, incrementado por las heladas que secan la vegetación.

“Sin duda esto se debe mayormente a la acción del hombre que inician los fuegos que podemos decir no son naturales. Para que se den incendios sin intervención del hombre, se debe contar con tres factores que hoy no se dan y la denominamos la “Regla de los 30”. Esto es que debe haber menos del 30 por ciento de humedad, más de 30 grados de temperatura y vientos de 30 kilómetros por horas, y hoy no se encuentran las tres patas para esto, situación que se da en verano. Estamos sin dudas ante fuegos mal apagados por algunas personas, gente que quiere reducir ramas o pastos y personas que ven en prender fuego algo divertido. Esto es contagioso y ya lo vivimos años atrás de personas que iban con un bidón prendiendo. Se lo ve en las islas o en Córdoba que disfrutan quemando. Hay mucha gente que quema y parece desconocer la prohibición existente tanto en la provincia como en la ciudad”, resaltó.

Respecto a la isla Cambacuá, dijo que se encontró a gente mayor prendiendo fuego, a los que se los notificó y se les hizo apagar, ya que era evidente el riesgo que se corría con el cambio de viento.

Reunión con el intendente

Nosalevich dijo que el pasado viernes se reunieron con el intendente Oliva, encuentro del cual participaron otras autoridades municipales y de fuerzas de seguridad, estando presente el secretario de Ambiente de la provincia Martín Barbieri.

“Le planteamos la tarea que realizamos, aportando fotos y videos. También le explicamos los riesgos que deben enfrentar os bomberos en este tipo de siniestros y terrenos tan inaccesibles, considerando que no se justifica arriesgar la vida de hombres y mujeres en este caso, por lo que a criterio nuestro optamos por intervenir y proteger en caso de que peligraran viviendas o personas. Estamos esperanzados en la lluvia y en que el ríos suba para inundar los bañados secos”, explicó el bombero.

El personal y los recursos

Nosalevich resaltó el trabajo y compromiso de este grupo de bomberos y bomberas que están presentes cada vez que se los necesita.

“Estamos orgullosos de la respuesta y la vocación que ponen de manifiesto cada día, llegando para colaborar ya sea en diferentes siniestros o a cubrir la Guardia que debe estar alerta ante cualquier eventualidad. Tenemos muchos bomberos que tienen sus trabajos particulares o estudian, pero concurren cada vez que los llamamos. En la isla tuvimos 11 efectivos destacados, más 10 bomberos de la Regional, algo similar a lo sucedido este martes en el pinar. Esto es desgastante para el físico del personal y también para los móviles y el equipamiento. Ahora tuvimos la rotura del compresor que se usa para rellenado de equipos de respiración autónoma y la reparación sale 200 mil pesos. Por ahora recurriremos al Cuartel de Colón, pero tenemos que solucionar este problema para poder operar con tranquilidad” finalizó el jefe de Bomberos, quien recordó a la comunidad la prohibición de quemas y tomar conciencia que esto puede causar graves pérdidas y lo peor, le puede costar la vida a un convecino.