CAFESG continúa el fomento de huertas familiares en la ciudad de Federación

La Comisión Administradora para el fondo especial de Salto Grande, a través del programa ProHuerta, que forma parte del Plan Nacional Familia Argentina, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) continúa fomentando la producción hortícola a escala familiar para el autoabastecimiento y comercialización de excedente en el medio local.

Vale recordad que a mediados del mes de mayo se entregaron a vecinos de diferentes puntos de la ciudad 80 kits de la colección de semillas otoño – invierno 2020. A cada vecino que recibió el kit se los incluyó en un registro con a fin de poder asistirlos y acompañarlos en el proceso productivo.

Considerando el actual contexto de aislamiento social y preventivo por la pandemia del COVID-19, es que toma mayor relevancia la producción regional, de esta manera el objetivo de este programa es promover que las familias de la ciudad de Federación realicen y continúen con las huertas hogareñas.

En lo que al seguimiento y asistencia a los pequeños productores respecta, desde junio se comenzó con un trabajo territorial, visitando a cada uno de los beneficiarios que recibieron las semillas, para asesorarlos en cómo maneja la huerta, atender diferentes problemáticas que les están surgiendo, a fin de poder recabar necesidades, sugerencias y brindar las herramientas y vínculos que CAFESG les puede ofrecer con otros organismos.

La vocal de CAFESG, oriunda y residente de la ciudad de Federación, Celeste Lorenz, relató que “ya se visitaron un 70 % de las huertas, tenemos información importante con datos preliminares, de los que se puede deducir que más del 90 % de las huertas tienen un abanico importante de productos, entre ellos, acelga, lechuga, cebolla, zanahoria y perejil, así como aromáticas y medicinales”

“El relevamiento también nos reveló que el 70 % los vecinos visitados manifiesta que no obtiene excedente de la producción y solo un 5% vende una parte de lo que produce, esto se debe a la superficie sembrada, ya que también pudimos observar que el 40 % de lo que consume la familia en hortalizas y verduras lo produce en su huerta y el resto lo compra en verdulerías” agregó la vocal de CAFESG.

En relación a esto, Lorenz señaló que “más allá de este dato, lo que sí es bueno destacar es que la huerta en casa brinda a los vecinos de Federación la posibilidad de cubrir en parte las necesidades de autoconsumo mediante la producción de alimentos sanos, orgánicos, libres de pesticidas, y producidos por ellos, lo que agrega un valor importante en lo que a la cultura del trabajo se refiere”.

Otro dato destacado por el personal de CAFESG afectado al programa es que más del 85% de las huertas realizan compost utilizando para ello los restos de residuos húmedos que obtienen de los desechos de la cocina.

Asimismo, casi la totalidad de los productores manifestaron interés en capacitarse en consumo saludable de alimentos, elaboración de compost, manejo de la huerta familiar agroecológica y micro emprendimiento entre otras propuestas.

Por último, Celeste Lorenz destacó de manera especial “el acompañamiento en todo este proceso de la Ing. Andrea Gandolfi de la Agencia de INTA Chajarí, ya que ante alguna duda respecto a plagas, enfermedades y demás problemáticas técnicas que fueron surgiendo de la charla con los vecinos siempre la pudimos consultar y de una manera muy práctica nos pudo resolver las inquietudes” finalizó.