Buscan volver a unir el tren de cargas con los puertos entrerriano

Hasta el año 2002 las vías férreas del puerto estaban totalmente operativas.

La iniciativa avanza en el gobierno provincial, y suma al sector privado vinculado a la logística y a la actividad de las exportaciones.

El interés demostrado por Trenes Argentinos Cargas en reactivar varios tramos de la Línea Urquiza a lo largo de la Mesopotamia generó grandes expectativas en diversos ámbitos de la provincia de Entre Ríos, sobre todo en las zonas vinculadas a la producción y las exportaciones.

Lo que hasta hace solo algunos meses parecían solo expresiones de deseo se convirtieron en hechos concretos cuando los trenes empezaron a llegar hasta el puerto de Ibicuy con madera del norte entrerriano y de la provincia de Corrientes. Luego se comenzaron a reactivar estaciones cada vez más al norte, y ahora se avanza en la posibilidad cierta de conectar los puertos entrerrianos con Paraguay y el sur de Brasil.

En las últimas horas el ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bahillo, dio a conocer que el gobierno provincial avanza, junto a empresarios e inversores privados, en la reactivación de nuevas líneas de carga y su conexión con los puertos para posibilitar la expansión de las cadenas logísticas que Entre Ríos dispone para la comercialización y exportación de la producción regional.

El ministro mostró su interés en la propuesta recordando que “el propio gobernador Bordet es un ferviente impulsor del sistema portuario provincial como uno de los vectores centrales de la economía local”.

La Línea Urquiza de ferrocarril dispone actualmente de 904 kilómetros de red activa recorriendo toda la Mesopotamia y siendo el único enlace ferroviario que une Argentina con Paraguay, Brasil y Uruguay.

Con la llegada de las formaciones cargadas de madera hasta el puerto de Ibicuy, desde donde son exportadas a China, el gobierno entrerriano y Trenes Argentinos superaron una de las pruebas piloto que se pusieron en marcha durante el verano pasado. Ahora los objetivos apuntan a dotar de mayor infraestructura al puerto de Ibicuy para captar nuevos tipos de cargas y llegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay reactivando 64 kilómetros de vías que llegan desde la ciudad de Basavilbaso. Cabe recordar que hasta 2002 las vías que ingresan hasta el puerto de La Histórica estaban totalmente operativas y recibían cargas desde la misma zona que hoy se pretende reconectar.

Con esto, la provincia de Entre Ríos recuperará sus dos puertos como puntos de salida al mundo para todo tipo de mercaderías provenientes de la Mesopotamia y de los países limítrofes.

Hasta el año 2002 las vías férreas del puerto estaban totalmente operativas.

Logística

La línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas (TAC) dispone de dos grandes talleres ferroviarios con una gran trayectoria. Hay un taller de locomotoras en la ciudad de Concordia y uno de vagones en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

Según la información suministrada por Trenes Argentinos, esta línea dispone actualmente de un parque activo de 15 locomotoras, con disponibilidad permanente de 10, y una flota de 150 vagones para cereal, más de 200 para el raleo y otro tanto para la carga de piedra.

Con esta infraestructura de transporte a disposición, y la decisión del Estado entrerriano de fortalecer las cadenas de valor vinculadas a la exportación, se abren nuevas posibilidades para la industria y los productores que dispondrán de ventajas competitivas importantes para posicionar sus productos en diversos mercados internacionales.

Los trenes y los puertos son sinónimo de desarrollo en todos los países del mundo. Implican, entre otros puntos, menores costos respecto del transporte terrestre, disminución en la contaminación ambiental, menos camiones en las rutas y, por lo tanto, una caída importante en la cantidad de accidentes viales.

El escenario regional actual marca una necesidad real de parte de un vasto sector exportador que busca una salida marítima confiable para los productos que provienen de Paraguay y del sur de Brasil y que por falta de infraestructura deben ser trasladados en transporte terrestre hasta el puerto de Buenos Aires, desde donde son embarcados al exterior.

Desafío

Entre los nuevos desafíos que supone la puesta en marcha de los trenes de carga, después de casi 30 años de inactividad en muchos casos, surgirá también la necesidad de actualización y ampliación de gran parte de la infraestructura portuaria en la provincia de Entre Ríos. En el caso de Ibicuy será dotar al puerto de las instalaciones acordes a las necesidades que impongan las nuevas necesidades. En Concepción del Uruguay habrá que actualizar instalaciones que ya tienen más de 40 años de antigüedad. En ambos casos también será vital dotar a estos puertos de los espacios fiscales para posibilitar nuevas exportaciones al mundo.

Los mismos exportadores han manifestado al gobierno entrerriano su disposición para trabajar en conjunto con el sector público para desarrollar proyectos que logren complementariedad con el fin de avanzar en habilitaciones legales, sumatoria de tecnología, profundización en los puertos, playas de maniobras, sistemas de almacenaje y controles aduaneros.

Según se ha podido conocer en las últimas horas, las iniciativas privadas que se están analizando incluyen realizar inversiones en instalaciones de las terminales de Ibicuy y Concepción del Uruguay para llegar hasta allí con mercadería en contenedores a través del sistema ferroviario. Finalmente se transbordarían a buques de gran porte para su transporte a los destinos de exportación.

Si hay cargas, hay puertos y hay barcos, sólo estarían faltando las puntadas finales para sumar los trenes y las decisiones que pongan en marcha una cadena logística con gran potencial para el desarrollo de la provincia.

 

Fuente: Diario UNO.