Bomberos reclama a los vecinos que no realicen quemas

La situación generada por los constantes incendios de pastizales, tienen a maltraer al personal de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, que debe realizar constantes salidas, generando desgaste físico y de recursos que bien podría ser evitado.

La desidia de muchos vecinos o la falta de conocimientos (más allá que constantemente se comunica la prohibición de prender fuego) son factores fundamentales para que esto se complique.

El incendio de pastos, generalmente usado para limpiar terrenos o vieja vegetación en campos, no solo desgasta recursos que bien pueden ser necesarios en otros casos para salvar vidas o bienes, sino que además conlleva a un serio riesgo del personal bomberil, expuesto a posibles accidentes en sus idas y venidas, pero también al combatir las llamas, muchas veces avivadas por el fuerte viento.

Esto es responsabilidad de todos y la misma sociedad debe tomar conciencia de la seriedad del problema, evitando estos siniestros ya sea no prendiendo fuego o denunciando a quienes lo hacen.

El propio jefe del Cuartel de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich, envió un mensaje para que la comunidad colabore y se comprometa, para evitar continuar con este serio problema.

No es la primera vez que los bomberos deben intervenir en dos o tres siniestros simultáneos de pastizales, algunos de ellos a considerable distancia de la ciudad como sucediera este lunes en zona del Establecimiento 3 de Mayo.

La pregunta es ¿Qué sucedería si en esos momentos se produce un accidente vial o un incendio en una vivienda, donde haya que asistir de urgencia para salvar una vida?.

Sin dudas estás intervenciones son agotadoras y así no hay personal suficiente para satisfacer una demanda que bien puede ser mucho menor si se actúa con responsabilidad.

Ante la necesidad de denuncias, llamar a los teléfonos gratuitos 100 de Bomberos, 101 Comando Policía o 106 Prefectura Naval.