Se conmemoró el Día de la Independencia

Las restricciones que implica la pandemia no impiden la conmemoración y celebración de fechas patrias, representativas de la argentinidad. Fue así que, tal como lo ha realizado con anteriores fechas patrias, la Municipalidad a través del Área de Comunicación Ciudadana y Protocolo, celebró este jueves el Día de la Independencia Argentina mediante un programa especial emitido por Somos Concepción y por el canal de YouTube oficial de la Municipalidad.

En esta oportunidad se emitió una peña televisada, grabada en “Viñedos del Río”, ubicado a escasos metros del aeródromo local. Allí, chef locales prepararon el tradicional locro y los famosos “pastelitos del General Urquiza”, comida que destaca a la ciudad en muestras turísticas de alcance nacional e internacional.

Representativo de la tradición argentina, el folklore formó parte del programa especial con la actuación del ballet “Suyai” -dirigido por Anita Salinas y Magdalena Asensio- cuyos representantes bailaron la chamarrita “Dónde quedó mi corazón”, interpretada por “Los Concepcioneros”.

Además, la pantalla permitió al público realizar un recorrido por los viñedos.

La Independencia en voz de uruguayenses

Al proceso independentista se refirió la licenciada en Historia Aixa Mega, docente del Profesorado de Historia de UADER; el profesor Mariano González; también docente de dicha carrera; y Carlos Mendoza, estudiante de cuarto año del Profesorado. Los tres se refirieron al significado del 9 de Julio en el marco en el marco de las luchas independentistas, que tuvo como antecedente la declaración de independencia realizada por la Liga de los Pueblos Libres, un año antes en nuestra ciudad; a esto también se refirieron los entrevistados. ¿Por qué demoró seis años la declaración? La pregunta fue respondida por los profesores y el estudiante de Historia, en virtud de los seis años que pasaron desde el 25 de mayo de 1810. Al igual que la Revolución de Mayo, la declaración de la Independencia fue bisagra en nuestra historia y determinante en el nacimiento de una Nación libre, por lo cual también abordaron los cambios para los cuales el 9 de Julio de 1916 sirvió como base.

Izamiento de nuestra Bandera

Mediante una sencilla ceremonia en el marco de la pandemia, temprano en la mañana de este jueves se izó el Pabellón Nacional en el mástil ubicado en Plaza Francisco Ramírez, con la presencia del intendente Dr. Martín Oliva, del Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Ricardo Vales, el Secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete Yari Seyler, los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social Juan Martín Garay y Marianela Marclay respectivamente, la Directora Municipal de Educación, Marisa Díaz, la Coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer Victoria Bózzolo y las autoridades de todas las Fuerzas de Seguridad con asiento en la ciudad.