Noticias de San José

El Municipio construye una rampa para garantizar accesibilidad a las y los contribuyentes: En continuidad con las acciones desarrolladas por el gobierno municipal para lograr una ciudad más accesible y transitable para todos y todas, una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja desde este lunes en la construcción de una nueva rampa para peatones con movilidad reducida en el acceso a rentas del edificio municipal sanjosesino.

“El edificio municipal es el punto de inicio de un enorme trabajo que tenemos por delante en muchos otros espacios que debemos intervenir con la adecuación para tener una ciudad accesible, quitando las barreras arquitectónicas y sabiendo que tenemos que trabajar también en las barreras simbólicas”, destacó el Intendente Gustavo Bastian.

El presidente municipal aseguró además que trabajan con la totalidad de las áreas para construir una ciudad más inclusiva; “la accesibilidad es un derecho y tenemos grandes desafíos en la generación de políticas públicas que lo garanticen”, añadió.

Egresadas de la Tec. En Enología y Fruticultura trabajan en la elaboración de un proyecto productivo junto a la Coord. de trabajo y producción: En la mañana se reunieron el Coord. De la carrera ING Francisco Peragallo, el encargado de ambiente ING Lucas Fanoni, la Coord. de trabajo y producción LIC Natalia Follonier, la SEC de salud y bienestar social Florencia Bautista con una reciente egresada de la Tec. En Enología y Fruticultura en representación del grupo que presentó el proyecto.

El proyecto iniciará con un relevamiento de árboles frutales e incluirá asesoramiento a productores y familias interesadas en participar. Se prevén acciones para agregar valor a la producción y generación de puestos de trabajo.

Es importante porque podemos recuperar y potenciar nuestra tradición de producción frutícola, el amor por este tipo de producción puede convertirse en un emprendimiento rentable y con generación de puestos de trabajo.

¿Tenés árboles o plantas frutales en tu casa o quinta?

Si te interesa la fruticultura y querés mejorar la producción o convertir tu pasión en un emprendimiento productivo ponete en contacto.

Completá el siguiente formulario, nos vamos a comunicar con vos y cuando pase la pandemia podemos brindar asesoramiento sobre el estado de tus árboles.

➡️ https://forms.gle/yWtiu445nktWY9z59 ⬅️

Si necesitas ayuda ponete en contacto con Trabajo y Producción al 3447 438355 o con Ambiente al 3447 438333

Se desarrolla un ciclo de conversatorios virtuales en el mes de lucha contra la Trata: Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a la comunidad y agentes públicos en materia de lucha contra la trata, el gobierno provincial comenzó un ciclo de conversatorios virtuales al cual el Área de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de San José adhirió.

“Es fundamental generar espacios de producción de contenidos sobre la trata de personas y brindar las herramientas, no solo teóricas y normativas, si no también que permitan la intervención y el abordaje de la problemática de una manera integral”, destacó Pamela Medica, referente de la cartera local.

“Es también una manera de seguir trabajando en la prevención y el tratamiento de problemáticas vinculadas a la vulneración de derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, agregó.

El ciclo se desarrolla a través de la plataforma Zoom hasta el 11 de agosto inclusive y  es llevada adelante por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, en conjunto con áreas municipales de la Provincia.

Los conversatorios son gratuitos y están destinados a funcionarios/as, agentes de las fuerzas de seguridad, estatales, docentes, estudiantes y público interesado en la temática. Para participar de las charlas deberá realizar una previa inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc0mbntF-lfElRsGmO6M4zGU9xMbTmzLDdpslBoF-TqyJt34Q/viewform El día de la cada conversatorio se enviará por mail un link de acceso. Al finalizar el ciclo se otorgarán certificados digitales a quienes participaron.

Cronograma

Jueves 30 de Julio. Hora: 17.30 a 19.30. – Disertan: Sonia Sánchez (Activista y escritora) y Pablo Alvarez Miorelli (Profesor y especialista en ESI)

Martes 04 de Agosto. Hora: 17.30 a 19:00. – Diserta: Dr. José Ignacio Candioti (Fiscal Federal del TOF)

Jueves 06 de Agosto. Hora: 17.30 a 19:00. – Diserta: Dr. Marcelo Colombo (Integrante de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas PROTEX)

Martes 11 de Agosto. Hora: 17.30 a 19:00. – Diserta: Kitty Sanders (Periodista de Investigación)

Municipio y IAPV garantizan la adjudicación de viviendas a las familias beneficiadas: La secretaria de Salud y Bienestar Social, Florencia Bautista, se reunió con Roberto Souchetti, referente zonal del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda , para acordar los lineamientos a seguir luego del sorteo de las 10 viviendas realizado el pasado lunes 27/07.

“Desde la secretaría nos estaremos comunicando con cada beneficiaria y beneficiario a fin de cumplimentar la documentación a presentar. Es importante destacar que haber salido favorecido en dicho sorteo no garantiza la adjudicación de la vivienda. Una vez presentada toda la documentación requerida por IAPV, es dicho Instituto quien se encarga de evaluar  la situación de cada titular para otorgar la aprobación o la negativa al acceso a la vivienda” explicó Bautista.

Por consultas, dirigirse a la oficina de la Secretaría, en calle Centenario, o al teléfono 471821, en el horario de 8 a 12.

Un Sanjosesino se llevó el primer lugar en el Torneo Latinoamericano de parrilleros: A través de la cocina ha podido aprender, hacerse de nuevos amigos, enseñar, compartir, degustar y viajar. Como todo buen maestro parrillero, este hijo del río Uruguay, en cada viaje no pierde la oportunidad de visibilizar la cultura y gastronomía sanjosesina por distintos escenarios. Seguro lo conocen, Fabián Mayoraz esta semana se llevó el primer premio en un Torneo Latinoamericano de Parrilleros y dejó a nuestra querida ciudad allá arriba.

Hoy nos recibió en su trinchera, cálido refugio para hacer de la cocina un atractivo laboratorio y de la mesa un buen ritual familiar al calor del fuego.

No hay leña ni costillar que se le resista. Más conocido como “el chango”, es un cocinero de alma, comparte conocimiento, invita y hace parte y desde esa construcción colectiva ha descubierto los secretos más intensos de la carne asada, hace de esos saberes una filosofía de vida y un espacio con nuevas formas y herramientas para cocinar.

Amable, simpático y ameno en la charla, Chango aprovechó la oportunidad para dialogar con la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad, Anabella Lubo sobre en proyectos conjuntos a desarrollarse en nuestra ciudad.

«Cocino desde muy chico y fui aprendiendo siempre por mi cuenta, compartiendo saberes, escuchando y contagiandome de este oficio con otros cocineros que amamos lo que hacemos» nos relata y agrega que este premio significa una gran puerta para dar a conocer la gastronomía local en otros escenarios latinoamericanos.

Gracias a esta pasión por los fuegos y los asados fue el único entrerriano en quedar en podio compartido con argentinos y mexicanos, en una muy reñida definicion ante diez jueces internacionales y finalmente el equipo de #FuegoSagrado ganó este anhelado premio.

Lo ganó el Chango, su gente y la ciudad. Con sus productos, sus sabores, su mestizaje, su tierra y su amabilidad.