Noticias de Colón

La población colonense puede acceder a medicación gratuita en los centros de salud

Durante dos jornadas intensivas se capacitó desde nación al equipo de salud de los Caps municipales

En los últimos seis meses, la municipalidad de Colón viene gestionando ante la nación programas como el “Sumar” o el “Remediar” que ahora son implementados en los siete centros municipales de atención primaria de la Salud (CAPS).

A ello se suma la mejora en todas las prestaciones incrementando las presencia de profesionales en las sedes barriales.

En ese sentido, se brindaron capacitaciones enmarcadas en el programa Remediar a todo el persona. Al respecto, el director de Salud municipal, Marcos Correa, dijo que el programa “es un pilar fundamental en la atención primaria de la salud que otorga medicación esencial para quienes no pueden comprarla y un seguimiento a los pacientes crónicos, junto con el programa Sumar es fundamental tenerlos en los Caps municipales” indicó.

Venimos realizando capacitaciones hace ya un tiempo, gestionando, porque no en todos los centros de salud teníamos este programa, creemos que es un paso importante para la atención primaria de la salud de la comunidad de Colón” sostuvo el director de Salud.

Sobre el alcance del programa “Remediar”, Marcos Correa expresó: “Pueden acceder todas aquellas personas usuarias del sistema público de salud que no cuenten con obra social” afirmó.

Deben priorizarse plantas y flores naturales

Se lanza el concurso de parques y jardines de Colón

Se podrá participar en tres categorías y se otorgarán premios del primer al tercer puesto de cada una

Del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2020, los vecinos de Colón podrán inscribirse en el Concurso de Parques y Jardines, a través de la Ordenanza Nº 08/2020. La participación implica contar con un jardín o parque visible o permitir el ingreso al jurado integrado por tres personas con conocimientos de parques y jardines, que evaluarán los trabajos del 1º al 15 de octubre. En las bases del concurso, se detalla que los trabajos deberán priorizar las plantas y flores naturales por sobre otras decoraciones.
Habrá tres categorías:

1-Mini Jardín o Balcón de hasta 20 m2.

2-Jardín Medio desde 21 m2 hasta 80 m2.

3-Gran Parque desde 81 m2 en adelante.

Se otorgarán en cada categoría tres premios para el primer, segundo y tercer puesto como así también menciones especiales. Por otro lado los parques y jardines participantes serán señalizados para indicar que son concursantes.
La entrega de premios se realizara el día 20 de octubre y los ganadores serán contactados previamente.

Los tres primeros puestos de cada categoría tendrán como premio la condonación del 100% de la Tasa General Inmobiliaria, el 70% y el 50% respectivamente para el período 2021.

Las bases y condiciones como así también el formulario de inscripción pueden retirarse por mesa de entradas de la Municipalidad de Colón. Por más información, comunicarse al 42-6000.

 

Área municipal de Discapacidad de Colón

Se recibieron donaciones para el banco de elementos ortopédicos

A través de un programa con la Ley de Cheques, los elementos son entregados en comodato

 

El Área Discapacidad de la Municipalidad de Colón, recibió en los últimos meses una serie de elementos ortopédicos que han sido reparados para incorporarlos al banco de préstamo para que más vecinos de la ciudad puedan disponer de los mismos.

Cabe recordar que a través de la Ley de Cheques se accedió a la compra de elementos para conformar el banco de elementos ortopédicos.

Cuando una persona requiere alguno de los elementos, se firma un comodato por tres meses para entregar los mismos. Entre junio y julio se han prestado dos pares de muletas, dos andadores y cuatro sillas de ruedas.


Los cupos son limitados

Cultura Colón inscribe para el taller inicial de Portugués

Las clases virtuales comenzarán el lunes 10 de agosto y estará dirigido para mayores de 14 años

 

La dirección municipal de Cultura de Colón informa que se abren las inscripciones para las clases gratuitas de idioma portugués. Los interesados, a partir de los 14 años, pueden inscribirse comunicándose con la Casa del Bicentenario de 8 a 13 al 421996.

Las clases, dictadas por el profesor Raúl Chudoba Cortiñas, se realizarán a través de la plataforma de Internet “Zoom” y comenzarán el lunes 10 de agosto de 17 a 19.

El taller está dirigido a quienes no tengan conocimientos de la lengua o con conocimientos mínimos. Los cupos son limitados.

Secretaría de Turismo y Cultura

Asistentes turísticos de Colón se capacitan para formar a prestadores

Del programa también participa personal de Ingresos Públicos. Se dicta a través de la Red Federal de Turismo y de la Universidad Blas Pascal

El equipo de asistentes turísticos y de maestranza de la Secretaría de Turismo y Cultura, y personal de la Dirección de Ingresos Públicos se forma para poder formar en el Programa Educativo “Servicios Turísticos Seguros” a través de la Red Federal de Turismo y la Universidad Blas Pascal. El Programa apunta a desarrollar sistemas de gestión sanitarios aplicados al Turismo desde una mirada local, así como, desde una visión interdisciplinaria.

La apertura de la capacitación comenzó a través del especialista en turismo Santiago Noboa de la Organización de estados Americanos, quien brindó un panorama de la seguridad aplicada al Turismo, detallando los desafíos que tiene el sector a nivel global, así como destacando la importancia de los Municipios para lograr los objetivos sanitarios que exigirá la actividad.

El programa educativo propone 12 episodios de dos horas cada uno, desde un sistema de educación colaborativa, en un programa que une a la Universidad Blas Pascal, brindando todo el contenido académico y a la Red Federal de Turismo, con su visión local y de casos prácticos. Las clases en vivo se desarrollan durante julio y agosto, los días martes y viernes a las 18 través de la plataforma Microsoft Teams y estarán disponibles en el canal de Youtube de la Red Federal de Turismo.

En el segundo episodio, la Magíster Eugenia Alaníz desde la Universidad Blas Pascal desarrolló el concepto de Seguridad e Higiene asociado al Turismo y la relación de la calidad ambiental con la calidad sanitaria. El episodio 3 tuvo la visión médica a través del epidemiólogo Roberto Chuit que expuso el vínculo del Turismo y la Salud en la pandemia, destacando el trabajo sanitario que deberá afrontar el turismo y sus por menores.

Se agregó también la visión de un asesor en gestión de riesgos, que ya ha implementado herramientas para prestadores y municipios y que comenzó a ahondar en los sistemas a aplicar, así como la matriz legal en sistemas de gestión de mitigación del Covid-19 para servicios turísticos públicos y privados.

Dentro de los contenidos que se dictan se destaca la identificación y evaluación de riesgos por parte de los prestadores, la aplicación de sistemas de gestión según la escala de cada prestador, la visión de la espacialidad desde la arquitectura, la mirada desde la bromatología y casos prácticos de servicios y destinos que estén implementándose a nivel nacional y que sirvan de ejemplo para el resto de los colegas.

La Red Federal de Municipios Turísticos recopiló el material existente de protocolos provinciales, nacionales, directrices de organismos internacionales, manuales de seguridad e higiene de entidades relacionadas con el sector turístico, así como la normativa y legislación nacional vigente, con la finalidad de brindar una herramienta complementaria que ayude al sector a familiarizarse con las nuevas exigencias y demandas del potencial turista.

Desde la Red auguran que este programa se convierta en una herramienta de consulta y que ayude en los destinos y en los servicios a mejorar las condiciones de calidad sanitaria.

Trabajo junto a estudiantes de UTN

Finalizó relevamiento de perfiles de la primera área municipal de Colón

Los alumnos acompañados por la municipalidad iniciaron una tarea para describir los puestos y confeccionar perfiles de personal de la comuna

 

En el mes de julio se inició en la Municipalidad de Colón, un proceso de relevamiento del personal por áreas, que se realiza junto a dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Se llevan a cabo entrevistas para conocer aptitudes y formación, lo que permitirá aprovechar el potencial de los empleados municipales.

En los últimos días se finalizó con el relevamiento de la dirección de Ingresos Públicos, que abarca a las áreas de procuración, comercio, rentas, bromatología y cementerio.

Fue presentado el informe en el cual se propusieron cambios para optimizar el funcionamiento de cada área, como la implementación de distintos procedimientos y definición de puestos de trabajo en los puestos que mejor se adecúen de acuerdo a los perfiles.