Los aniversarios del Colegio, y el hoy de la virtualidad

* Por Bibliot. Sonia Colombo

Lic. Pedro Fruniz- Prof. Lucía Gauna

 

“¡Heredero digno de digno entrerriano!

Vas cumpliendo tu misión

Cada grano de arena que se escurre

por la breve abertura es pedazo

de la patria que se escapa de tus

aulas y os la patria desparrama,

con las fuerzas de aquel río,

los imperios del saber”

 

“Nadie ignora que yo no omito ni omitiré sacrificio alguno por la educación de la juventud del país, teniendo en vista que es el plantel de donde han de salir ciudadanos útiles para los servicios públicos en todas las ramas…” (Carta del Gral. Justo José de Urquiza al Inspector de Escuelas, Pbro José Delgado, año 1848).

Así comenzó todo. Un 28 de julio de 1849 se fundó el Colegio del Uruguay, y desde ese entonces muchas han sido las conmemoraciones y actos que hubo, en los años venideros.

De una manera u otra manera, siempre se ha recordado este día y también al fundador de esta casa histórica Don Justo José de Urquiza, como escribió una alumna en el año 1929 “… su nombre, es el marco que encuadra el panorama glorioso de una página de bronce…”

No es fácil en pocas palabras describir tantos 28 de julio gloriosos, como así también algunos que no lo fueron tanto, como aquel de 1870, año en que fuera asesinado el fundador, y se desataran las revoluciones jordanistas y las vacaciones largas… Pero hay otros que sí, como el del año 1886 durante el rectorado de Honorio Leguizamón donde el aniversario contó con la presencia estelar del Batallón de alumnos de este Colegio que tenía un número importante de integrantes, o el del año 1897 cuando se realizó la inauguración del tríptico, con un patio lleno de alumnos e invitados durante el rectorado de José B. Zubiaur para homenajear a los “fundadores”: Urquiza, Clark y Larroque.

También se pueden transcribir las palabras casi poéticas de la editorial de la revista Urquiza editada por el centro de estudiantes en el año 1929 que para ese 28 de julio escribían:

“Avivemos en nuestros corazones la

llama del recuerdo y recordemos a

Urquiza, Laurentz, Larroque y a

toda la falange de hombres grandes

que han dejado el derrotero de su paso

en los anales del Colegio Nacional”

 

Se puede evocar que en el año 1924 con el 75° Aniversario se hicieron presentes muchos ex alumnos de diferentes lugares del país, se realizaron bailes y festejos de gala. Se inauguraron los bustos de Honorio Leguizamón y el de Olegario V. Andrade, como así también la publicación del libro único que conmemora esta fecha al año siguiente para dejar plasmada tanta algarabía, festejos y encuentros y tantos hechos significativos.

Hubo otros años que los festejos fueron tan importantes como este, en el caso del año 1949, año del centenario, esta fiesta duró 3 días, 28, 29 y 30 de julio, comenzando con la llegada de los ex alumnos desde Bs As. a la ciudad, en el Barco Bruselas y el vapor Alvear trajo a la comitiva oficial encabezada por Hortensio Quijano, ex alumno y vicepresidente de la Nación siendo recibido por el Rector de entonces, Felipe Texier.  Ese mismo día, autoridades y habitantes de Concepción del Uruguay se congregaron en la plaza “Constitución” para marchar con banderas y carteles hasta el frente del colegio donde se descubrieron placas recordatorias, para luego seguir a la noche con cenas y bailes de galas, terminando con fuegos artificiales.

Este Colegio que ha recibido a muchas autoridades nacionales, provinciales, varios de ellos ex alumnos de la institución como en el año 1974 cuando estuvo presente: el ex alumno y ex presidente Arturo Frondizi, el ex alumno y ex rector Carulla, el gobernador de ese entonces, Enrique Tomas Cresto. Fiestas, honores, almuerzos, camaradería. En esos días se realizó una importante muestra de muñecos evocativos y maquetas dedicada a la fundación del Colegio del Uruguay donde participaron las escuelas públicas y privadas del Dpto Uruguay.

En todos los años siguientes, se ha rememorado de diferente manera esta fecha, con charlas, homenajes, concursos. Es de destacar que, en el año 1999 con los 150 años, el Correo Argentino realizó una estampilla conmemorativa por este aniversario, además de publicarse una revista evocativa por ese sesquicentenario, y de ser un aniversario con multiplicidad de actos y eventos, que contaron con la presencia de muchas autoridades, alumnos y ex alumnos.

Y el último y más próximo fue la celebración del 170 aniversario, el pasado año 2019, donde se realizaron varios actos conmemorativos y una  noche de gala que contó con la presencia de autoridades y público en general, y donde además se presentó en la Biblioteca “Alberto Larroque” la exposición de fotografías inéditas de la refacción que hubo en el Colegio desde el año 1935 al 1942.

Hay un hilo conductor en estos aniversarios y es la alegría, la cantidad de gente, los abrazos, los reencuentros en todos los 28 de julio a través de la historia… Y en este 171° Aniversario, este  28 de julio diferente, con esta pandemia mundial producida por el covid-19 donde hay un nuevo paradigma, obligados todos a nuevas conductas, donde existen palabras diferentes  en el vocabulario de todos los días… donde hay una realidad que nos obliga a reunirnos para celebrar pero desde un acto virtual. Por eso es que desde  el Archivo Histórico “Oscar Urquiza Almandoz” escribimos y recordamos… recordamos a este colegio que ahora se ve con las aulas vacías, con el patio desierto, sin el bullicio de todos los días. Sin embargo, en el corazón de cada alumno hay cosas que no se pueden olvidar por más que no estemos presentes, y son los momentos vividos, los momentos compartidos en este querido colegio que ya nadie puede, ni podrán borrar.

“Alguien ha dicho y con salvada razón

que haber sido alumno del Colegio del

Uruguay, era suficiente para que un

poderoso lazo espiritual hermanara a

todos a través del tiempo y de las edades”

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, COLEGIO HISTÓRICO, HEREDERO DE URQUIZA!

 

 

 

*EQUIPO DE ARCHIVO HISTÓRICO “PROF. OSCAR URQUIZA ALMANDOZ”

COLEGIO DEL URUGUAY “JUSTO JOSÉ DE URQUIZA”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS – ARGENTINA