La manga de langostas estuvo asentada en montes de eucaliptos y levantó vuelo rumbo a Federación (Video)

La manga de langosta que ingresó por el norte a la Provincia de Entre Ríos, estuvo asentada en un monte de eucaliptus de un establecimiento agropecuario ubicado en Colonia La Gloria, Departamento Federación.

Ingenieros del Senasa estuvieron trabajando en zona de Colonia La Paz, pasando por distintos establecimientos, confirmando que la manga de estos insectos se hallaba en las copas de los eucaliptus y otros árboles.

Los productores citrícolas temen por su comportamiento ya que no hay experiencia sobre si estos insectos (que llevan recorridos unos 100 en los últimos dos días en la provincia) comen el citrus.

El ingeniero Agrónomo Sebastián Perini de INTA Chajarí contó a colegas de Tal Cual que, “la manga se mueve siempre dependiendo de las condiciones climáticas y cuando la temperatura es alta con la brisa las va llevando y se pueden mover 100-120 km por día tranquilamente; es imponente ver una manga como esa, cuando se ve venir; desde que ingresó a la Argentina no está consumiendo cultivos ni cítricos, está de paso, lo que si decimos es que hay que monitorear y acompañar a esta manga e ir evaluando las etapas que se van suscitando para que no se establezcan, no se han registrado daños mayores”.

Por otra parte el profesional señaló “habría que estudiar las causas para saber que paso en la zona de crías, hay algo que hizo que la manga de langostas se haya movido, en nuestro país tenemos criaderos y Senasa monitorea y nunca deja que se formen mangas, pero algo pasó en el Paraguay, en base a eso que se estudie se podrá saber cómo seguirá todo”.

Levantaron vuelo

Pasadas las 15 hs. de este de miércoles, la manga de langostas que permanecía en la zona de Colonia La Gloria levantó vuelo y tomó en dirección hacia el cuadrante noreste.

Los técnicos especialistas del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmaron a colegas de Diario Río Uruguay que la manga de langostas siguió con su viaje migratorio, luego de varias horas de asentamiento en montes de eucaliptus al sur del departamento Federación.

La plaga que ingresó hace tres días a Entre Ríos volvió a tener un viraje en su camino, en este caso hacia el noreste, estableciendo una ruta lineal en dirección a la ciudad de Federación, de acuerdo a la dirección del viento que generalmente conduce a las langostas.