Incendios en las islas: “Hay que trabajar en forma conjunta y tomar decisiones operativas”, sostuvo Jaroslavsky

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) se refirió a los recurrentes focos de incendio que se dan en las islas del delta e insistió en la necesidad de que Entre Ríos y Santa Fe articulen decisiones operativas para darle una solución de fondo a esta problemática. Lamentó la falta de controles en lo que respecta al ingreso de rosarinos a las islas e informó que este lunes tuvo la posibilidad de dialogar con el Intendente de Rosario.

Jaroslavsky se refirió a la grave situación que continúa con los incendios en las islas del Delta entrerriano: “Creo que tanto desde Entre Ríos como desde Santa Fe tenemos la obligación de actuar en forma conjunta y coordinada para avanzar en decisiones operativas que de una vez por todas den una solución a esta problemática que viene desde hace años”, sostuvo la legisladora.

Dijo que “la Municipalidad de Victoria, dentro de sus posibilidades y teniendo en cuenta los escasos recursos con los que cuenta, ha estado presente junto a Prefectura realizando los controles que puede, pero no existe la infraestructura necesaria para poder controlar 360.000 hectáreas de islas”.

“También sé de la buena predisposición que tiene el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para ayudar en la resolución del problema”, destacó Jaroslavsky. “He conversado hoy con él y sé que ambos intendentes tienen la intención de resolver lo que sucede, pero para poder avanzar insisto en que es vital ser operativos y articular el trabajo de todas las jurisdicciones que de una u otra forma tienen injerencia en el territorio”.

Fue en este marco que consideró que “hay diferentes responsabilidades” y -además del trabajo articulado- cada cual tiene que hacerse cargo de la suya si es que se pretende terminar con los incendios en la zona. Por ejemplo, “el Estado entrerriano tiene una responsabilidad que asume en parte y en parte no, ya que respecto del monitoreo satelital de la zona no tengo conocimiento de que se esté haciendo”.

Párrafo aparte dedicó la legisladora a lo que ocurrió el fin de semana: “Fue impresionante la afluencia de gente de Rosario que cruza a acampar, a pescar, a pasar el día en las islas y una vez que cruzan las embarcaciones no se pueden controlar”.

“Acá hay un problema grave que debería controlarse de manera mucho más estricta y es algo que vengo diciendo desde 1999: me refiero a la salida de las embarcaciones desde Rosario a las islas”, precisó, al tiempo que afirmó que esto debería ser controlado por Prefectura y la Municipalidad de Rosario.

A la gran afluencia de personas, se suma el hecho de que hay un período de sequía y cuesta sofocar los incendios debido a que el fuego va por debajo de los pastizales y emerge en cualquier zona.

Por último, Jaroslavsky expresó que “los humedales son una tierra con una biodiversidad enorme que necesitan ser preservados, cuidados y monitoreados todo el tiempo, pero también requieren para su equilibrio de una actividad económica y productiva sustentable, y  destacó que presentó un proyecto legislativo en ese sentido.