Guardaparques con lazos familiares en Concepción del Uruguay construye senderos en la Patagonia

Nacido en Buenos Aires, pero entrerriano por adopción, Alejandro Caparrós abrazó la profesión de guardaparques y así se radicó en el sur de la Argentina, dejando sus lazos familiares en Concepción del Uruguay, donde estuvo de visita hace aproximadamente dos años.

En el año 1983, Alejandro tenía 22 años y no sabía que iba a ser de su futuro, h Hasta que su padre le habló de un aviso que había visto, para estudiar de guardaparques.

Fue así que este entrerriano de adopción realizó los tres años de estudios y empezó peregrinar, iniciándose en la Isla Victoria, Puerto Blest, el bosque de Arrayanes en La Angostura.

También tuvo una beca de voluntario en Yellowstone, Yosemite, Los Glaciares y otros tres parques nacionales norteamericanos, realizando estudios de medio ambiente en Montana y Montreal, pasando un año en la Base Esperanza en la Antártida para analizar al pingüino Adelia.

Su trayectoria continuó en parques de Australia invitado por la UNESCO; una penúltima escala en Iguazú y por una sanción derivada de un pedido de cambio de destino por un problema personal, lo dejó instalado en El Chaltén.

Hoy coordina un equipo de gente que trabaja en la ampliación de la red de senderos del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia.

El Portal Cañadón Pinturas se posiciona como el nuevo destino de senderismo del noroeste de Santa Cruz. Este Portal es vecino al Sitio Cueva de las Manos, uno de los atractivos arqueológicos más reconocidos mundialmente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Alejandro Caparrós, ex-director del Parque Nacional Los Glaciares y diseñador de senderos, se desempeña actualmente como Coordinador de creación de senderos e infraestructura de uso público de Fundación Rewilding Argentina.

Con su equipo formado por Santiago Oyarzo, Cristian Camus, Gastón Pérez, Juan José Oyarzo y Lucas Nicora, todos oriundos de la región, se ocupan de la construcción de los nuevos senderos, y a tal fin cuentan con el asesoramiento de los mismos especialistas en senderos de EEUU que trabajaron en el PN Perito Moreno.

Alejandro explica que las sendas se categorizan por nivel de dificultad bajo, medio o alto, y que se las proyecta para ser autoguíadas y con cartelería informativa para que los caminantes puedan realizarlas en forma segura y disfrutando del paisaje.

Nos cuenta que históricamente, los senderos se hicieron tomando los caminos de los animales, pero a veces estos recorridos resultan ser muy empinados o poco atractivos paisajísticamente.

Hoy, al diseñar un sendero, primero se define el punto de atracción y luego cómo llegar. En zona de montaña, las sendas se realizan en zigzag para graduar la pendiente, que no debe ser mayor a 10 grados, y se definen otros atractivos en el camino, como miradores, cascadas, avistaje de fauna, con el fin que resulte entretenido y que la gente pueda hacer recorridos largos casi sin darse cuenta, sin cansarse y disfrutando del paseo.

Caparrós nos cuenta que además están trabajando en colaboración con el municipio de Perito Moreno para invitar a chicos de todas las edades a acampar, enseñarles cómo hacer un fogón, realizar caminatas y actividades en la naturaleza y avistaje de fauna para que conozcan la increíble naturaleza de Parque Patagonia. “La idea que es que tomen el lugar como propio y que también puedan enseñarles a los padres los beneficios de tener el parque y una fauna con ese entorno” y destaca que “los proyectos de Fundación Rewilding Argentina siempre apuestan a trabajar con la gente local, porque la idea es ir pasándoles a ellos el manejo del Parque” y nos comenta que está abierta la convocatoria para los prestadores locales que quieran sumarse para ofrecer servicios de cabalgatas, bicicletas y otras actividades.

En el portal se encuentra el Refugio “La Posta de Los Toldos” donde el el equipo también está trabajando para la incorporación de un área de camping y un espacio para Motorhome con servicios sanitarios y área de cocina, para la próxima temporada.

Santiago Oyarzo, uno de los técnicos, es oriundo de Perito Moreno. Nos cuenta que en Argentina no existe una carrera para hacer senderos, y que su objetivo es capacitarse para lograr la certificación del equipo de EEUU, y profesionalizarse en ese rubro.

Nosotros aprendemos técnicas que nos dicen el cómo y el porqué de hacer un sendero, por qué tienen que ser piedras de determinada longitud, magnitud y peso para que ese mismo escalón por ejemplo dure 80 años. O bien por qué una senda de cierto ancho para que no sea tan contaminante a nivel visual” detalla Santiago.

Respecto al perfil de quienes se dedican a la construcción de los senderos en el Parque, el técnico explica que en general son personas que poseen experiencia en alta montaña, guías de montaña, senderismo, y que tienen experiencia a la intemperie con diferentes climas, en algunos momentos con trabajo liviano, en otros con trabajo pesado con lo cual esa persona tiene que ser de un temple sereno.

Santiago rememora el hecho de que “cuando estos lugares pertenecieron a una persona o eran privados no se le invitaba a la gente a recorrerlos, porque tenían su ganado para su actividad. Ahora con la creación de los parques donde se mejoraron los caminos vehiculares y se hacen senderos para que la gente pueda conocer todo el lugar o pueda tener una mirada sobre el territorio, para mi es una tremenda oportunidad que Parque Patagonia esté para que la gente sepa lo que hay y lo que tiene”.

Fuente Clarín y El Rompehielos