Fuerte reacción del Concejo de Victoria ante la amenaza de injerencia rosarina en su territorio

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución en la que expresaron el rechazo a las “provocaciones infundadas e innecesarias” ediles rosarinos en torno al conflicto por el fuego en las islas. También cargaron contra “cualquier intento de acción y actuación de otras jurisdicciones en lo que comprende el ejido municipal y el territorio provincial entrerriano”.

En su tramo resolutivo, el texto aprobado por el HCD expresa su repudio a “toda practica ilegal en nuestras islas, que dañen la biodiversidad, la flora, la fauna y la vida silvestre”.

Pero también rechaza “las provocaciones infundadas e innecesarias de legisladores locales de la ciudad de Rosario, promoviendo agravios contra los ciudadanos de nuestra provincia, sus representantes e Instituciones”. En un mismo tono, desestima “cualquier intento de acción y actuación de otras jurisdicciones en lo que comprende el ejido municipal y el territorio provincial entrerriano”.

La referencia es a la amenaza velada del Concejo Deliberante rosarino de sesionar en las islas, que forman parte del éjido victoriense y, por tanto, del territorio entrerriano.

• Razones

En los antecedentes citados, la resolución menciona que el origen de los incendios “tiene diversas causas, como las conductas humanas negligentes de transeúntes del viaducto Rosario-Victoria, visitantes imprudentes de la zona de islas que encienden fuegos ocasionales, turismo recreativo, quemas ilegales llevadas a cabo por productores apícolas para generase espacios limpios de vegetación para colocar sus colmenas, productores ganaderos para eliminar determinada pastura y renovar la vegetación de los inmuebles, propios o arrendados, así como las efectuadas por pescadores que buscan abrirse camino en zona de pajonales para acceder a las lagunas y arroyos y cazadores furtivos que buscan arrinconar a sus presas. Todas las conductas han sido constatadas mediante actas labradas por funcionarios públicos de la Provincia y Municipalidad de Victoria y puestas en conocimiento de la Justicia Federal”.

A su vez “contribuyen a la propagación del fuego circunstancias de la naturaleza, la prolongada bajante del Río Paraná y sus afluentes en toda la extensión del Delta y la acumulación de material seco en la vegetación almacenada en las capas superiores de los suelos”.

Además, resalta que frente a este problema “desde Entre Ríos se llevan a cabo acciones directas  tales como el apoyo a las tareas del personal que sofoca los incendios en el territorio, aportando tecnología necesaria, como aviones hidrantes, draga, helicóptero y drones” y también “se iniciaron las actuaciones administrativas, labrándose aproximadamente sesenta actas; se promovieron las acciones legales correspondientes, efectuando la denuncia penal contra los presuntos autores de los incendios, constituyéndose la Provincia como parte querellante en ella, en virtud de la naturaleza de Área Natural Protegida afectada por los incendios”.

El texto también hace mención a que ingresó a la Legislatura provincial, proveniente del Poder Ejecutivo “un proyecto de ley de uso productivo sustentable de los inmuebles integrantes del dominio público del Gobierno provincial. También desde el aspecto legislativo, se trabaja en un proyecto de ley que aporte celeridad a los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley N°9868 y agrave sus sanciones.

“Es importante destacar que unos y otros compartimos un ambiente común, por razones de vecindad existiendo responsabilidad común sobre el cuidado y la preservación del mismo”, afirma. (APFDigital)