Fomentan el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Concepción del Uruguay

Desde el Ateneo La Histórica, sostienen la necesidad de repensar y replantear la forma en que nos movilizamos en Concepción el Uruguay.

En esta tarea de repensar la forma en que nos trasladamos, entienden que debe contemplarse a la bicicleta como actor central, por lo que ven necesario fomentar el uso de dicho medio de transporte en La Histórica, ya que el uso de la bicicleta tiene comprobados beneficios, como:
• Ser un transporte saludable.
• Ser un transporte económico.
• Ser un transporte que beneficia al medio ambiente, evitando la polución generada por el uso de motos o automóviles.
• Ser un transporte que ayudaría a descomprimir el tránsito y mejoraría el estacionamiento en varios sectores de la ciudad.
• Ser un transporte que ayudaría a bajar la contaminación sonora, generada por los vehículos de propulsión mecánica.
Desde el Ateneo La Histórica señalaron “Por ello nos encontramos trabajando para ofrecer un proyecto a nuestra comunidad, que en una primera etapa -además de contener un adecuado plan de difusión y concientización sobre los beneficios del uso de la bicicleta- evaluamos la posibilidad de tomar como plan piloto, que se instalen bici sendas en dos calles de nuestra ciudad, esto como una primera experiencia en este cambio en la forma en que nos movilizamos que pretendemos para nuestra ciudad”.

En este sentido creeen posible y conveniente que dichas bici sendas sean instaladas por ejemplo, en las calles Ameghino/Rivadavia, en sentido de norte a sur desde calle Santa Teresita hasta calle Suipacha.

En este proyecto, indican que otra calle seria la Posadas de oeste a este, desde el Boulevard Díaz Vélez hasta la Avenida Paysandú (puerto). En una segunda etapa, vislumbramos la posibilidad de que se reformule el sector central -cantero- del Boulevard Yrigoyen, instalando una ciclo vía para la circulación de bicicletas en ambos sentidos, es decir de este/oeste y oeste/este, contemplando también, espacio para el uso y circulación de peatones.

“Entendemos que estos primeros pasos, deben ir acompañados con la proyección de estacionamientos o aparcamientos con seguridad para bicicletas en distintos puntos de la ciudad, como así también con políticas tendientes a mejorar la seguridad en el tránsito y en los espacios públicos de nuestra ciudad”, manifestaron.

Por otra parte estiman que “Contemplamos la posibilidad de que desde el estado municipal se invierta en la adquisición de bicicletas y que estén a disposición de los vecinos y las vecinas y turistas para su uso, creándose puntos de retiro/devolución de las mismas en diferentes zonas de la ciudad, para que los usuarios puedan tomar la bicicleta en uno de ellos y devolverla en otro. Para todo ello, creemos conveniente invitar a toda la comunidad a participar en el proyecto que humildemente proponemos, a fin de nutrirlo, mejorarlo y llegar a su versión final. Para aportar, colaborar, comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter”.