En medio año se retuvieron 23 caballos en la vía pública

En lo que va del año, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, retuvo en la vía pública 23 caballos: seis fueron devueltos a sus dueños tras la correspondiente acta y 17 trasladados a la Fundación Tekove Mymba.

Ante el incremento de casos de caballos deambulando en la vía pública y de maltrato animal, en pos de preservar la salud de la ciudadanía y de los propios animales, la Municipalidad de Concepción del Uruguay tomó la decisión de buscar una salida al problema, reteniéndolos y enviándolos a un lugar adecuado para su atención.

En este sentido, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, desde el inicio de esta gestión se reforzaron las tareas y encarado nuevos operativos para la retención y recuperación de caballos sueltos.

Desde enero a esta parte del año fueron retenidos un total de 23 equinos, de los cuales 6 fueron devueltos a sus propietarios una vez labradas las actas correspondientes y la revisión del veterinario municipal; y otros 17 que tras los procedimientos fueron trasladados al predio de la Fundación Tekove Mymba -en cumplimiento del convenio oportunamente suscripto- para la recuperación de su salud.

Cabe destacar que todos los procedimientos se realizaron en el marco de denuncias de vecinos a la línea 103 de Guardia Urbana y por operativos de oficio encarados desde la Dirección de Seguridad Ciudadana conjuntamente con personal de la División Abigeato de la Policía de la provincia. En todos los casos los animales fueron encontrados en total estado de desamparo, deambulando –en muy malas condiciones de salud- por diferentes lugares de la ciudad, representando además de un riesgo para la salud del equino, un problema para la seguridad vial.

Los operativos se llevan a cabo con la decidida colaboración de personal de Seguridad Ciudadana, división Tránsito, Guardia Urbana y de la División de Abigeato de la Policía Departamental, junto al control del veterinario dependiente de la Secretaría de Salud municipal.

 

La problemática en relación a los caballos

La Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, junto con las instituciones abocadas a la atención y protección de animales, aborda esta problemática que merece un tratamiento especial, en razón de las aristas sociales que en muchos casos requiere el tema.

Al respecto se han encarado distintas acciones a los efectos de encontrar una solución al reclamo de muchos vecinos, y es por ello que se trabaja en diversos operativos para dar respuesta a las demandas y preservar a su vez la salud de los animales.