La provincia descentralizó seguimiento y acompañamiento de los personas que son nexos de casos positivos de Covid y articula acciones con municipios y otras organizaciones. El objetivo es lograr una vigilancia epidemiológica oportuna, certera y correcta para poder controlar el brote del virus.
El director General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, Lautaro Torriani, se refirió en la conferencia de prensa virtual de este viernes a la actividades que realizan los equipos de Salud en el territorio en el primer nivel de atención. Indicó que, aparte de las actividades habituales y las distintas estrategias de abordaje en el territorio en función del vínculo y la accesibilidad al sistema sanitario, desde hace 14 días desde el Ministerio de Salud, en acuerdo con Vigilancia Epidemiológicas, ha descentralizado el seguimiento y acompañamiento de los contactos estrechos de los casos confirmados Covid 19 positivo.
En este orden, indicó que para la ciudad de Paraná, en cada área programática, un equipo del primer nivel de atención emite el listado para el seguimiento, y en función de eso se va llevando día a día la evolución y la relación de aparición de síntomas o no. Detalló que, en caso de aparición de síntomas, se realiza la articulación para la pertinente toma de muestra y consecuente se articula el lugar para poder trasladarlo y realizar la prueba pertinente.
En tanto, en otros lugares de la provincia, Torriani remarcó que «es fundamental el trabajo del primer nivel en localidades” y señaló que “es esencial poder articular no solo con los municipios sino con otros sectores extrasanitarios para poder llevar adelante la estrategia de acompañamiento en el territorio y la vigilancia epidemiológica”.
Y continuó: “En este punto nos parece muy importante la colaboración de todos los actores de la sociedad y fundamentalmente de la ciudadanía de poder contar y acceder con la información para el desarrollo de la vigilancia epidemiológica de manera correcta y poder hacer un control de los brotes de manera exitosa como ha sucedido en las ciudades de Colón e Ibicuy, Santa Ana y Chajarí”, acotó.
Reiteró que la ciudadanía cumple un rol importante en la información, y detalló que el caso particular de la ciudad de Paraná “nos parece realmente importante la colaboración de todos los actores de los distintas organizaciones, de las áreas programáticas de los barrios para poder articular el trabajo y hacer una vigilancia epidemiológica de manera oportuna, certera y correcta como forma esencial de poder hacer el control de brote”, resaltó Torriani.
CASOS
Por último, el funcionario detalló el parte epidemiológico emitido por el área de Vigilancia Epidemiológica y precisó que este viernes se sumaron en Entre Ríos 22 casos nuevos de coronavirus. Los 12 primeros corresponden a la ciudad de Paraná, siete se tratan de contactos estrechos de pacientes con Covid 19 positivo y los otros cinco se encuentran en estudio su nexo epidemiológico.
Otros cuatro casos fueron detectados en la ciudad de Gualeguaychú. Dos son contactos estrechos y el resto se encuentran en investigación.
Un paciente fue confirmado en la ciudad de Chajarí, Departamento Federación y es contacto estrecho de otro caso confirmado.
Otros dos fueron detectados en Diamante y son contactos estrecho de Covid-19 positivo.
Un caso más fue confirmado en Colonia Las Pepas, Departamento Colón y es contacto estrecho de un paciente positivo; y otro en la localidad de Ibicuy, departamento Islas, y es contacto estrecho de Covid-19.
El último caso es de la ciudad de Victoria y está relacionado con un paciente confirmado de Covid-19.
De ese modo, en la provincia son en total 397 los casos confirmados.