Información de San José

Comedores municipales de San José: Una red por el derecho a la alimentación: El Municipio de San José centró sus primeras acciones en políticas para paliar la emergencia alimentaria, un objetivo que con la pandemia se convirtió en la principal política de contención social junto con el fortalecimiento del sistema sanitario.

El crecimiento de comedores es el principal indicador de la crisis que genera la pandemia por coronavirus en los barrios. Según datos oficiales aumentó un 24 por ciento la cantidad de lugares que proveen de alimentos y un 50 por ciento la demanda en alimentos. Esto sin tener en cuenta el aporte de organizaciones sociales que se encargan de llevar adelante módulos de alimentos o meriendas.

“Para esta gestión el aporte de los comedores es fundamental, asisten diariamente cientos de familias que están en la primerísima línea de contención de la pandemia”, manifestó el Intendente Gustavo Bastian destacando el valor de quienes están en la organización de los comedores”.

Asimismo el presidente municipal recalcó que se encuentra elaborando medidas que más allá de la asistencia alimentaria que acompañen el desarrollo social de cada persona. “Siempre planteamos que las oportunidades y el trabajo es lo que va a resolver el problema de la pobreza. Es verdad que hubo mucha ayuda con los programas nacionales de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la Tarjeta Alimentar, pero la situación de muchas familias hoy ante la crisis es que no cuentan con casi nada de ingreso extra ni trabajo genuino; por eso es probable que tengan que seguir funcionando los comedores, y con esta fuerza e impronta, sobre todo si se tiene en cuenta que la realidad económica crítica estaba antes del coronavirus y sumado a ello la pandemia dejará una situación más grave que la actual”.

El Municipio continúa con la política de erradicación de microbasurales

El trabajo realizado desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos incluye barrido y levantamiento de basura en sectores donde continuamente se depositan residuos que en algunos casos provocan fuertes olores y un alto grado de contaminación.

Estas tareas se realizan en el marco del Programa de erradicación de Microbasurales que lleva adelante el Municipio de San José con el objetivo de tener una ciudad más limpia que respete la naturaleza y los espacios verdes locales.