Columna semanal de Astronomía: Sigamos con los planetas del Sistema Solar

La semana pasada, comentamos sobre los dos planetas que se están viendo temprano en nuestra zona: Júpiter y Saturno, día a día, lo encontrarán mirando hacia el punto cardinal Este, ahora a unos 45 grados sobre el horizonte luego de la puesta del Sol.

Al final de ésa nota, nombramos a otros dos planetas que estaban saliendo más tarde, ellos son Marte y Venus.

Pasemos a Marte, que es quien actualmente acapara la atención del publico por las posibles expediciones para terraformarlo, a las una y media de la mañana, aproximadamente, se puede ver un astro situado en el punto cardinal Este, de color rojizo, ése es Marte, aquí tenemos una imagen de cómo se lo puede vislumbrar:

Ésta posición de Marte, en el centro del círculo rojo, corresponde a la hora 01:26 del día sábado 4 de julio, es perfectamente visible en nuestro cielo (siempre que se encuentre despejado, por supuesto !!).

Datos de Marte: se encuentra, en éste momento a 119 000 000 de kilómetros (casi la distancia entre la Tierra y el Sol), la luz reflejada por éste plantea, tarda unos 400 segundos en llegar a nosotros. Tiene un radio de 3 389 kilómetros, casi la mitad del radio terrestre, y casi el diámetro de la Luna.
Tiene dos satélites naturales, se llaman Fobos y Deimos.

Fobos, quiere decir “miedo”, Deimos quiere decir “terror”, ¿ qué nombres raros ?, verdad ?.
Marte, recibe su nombre del dios romano de la guerra, así que cuando el astrónomo Asaph Hall los descubrió el 18 de agosto de 1877 los bautizó con el nombre las cosas asociadas a ésta actividad, lamentablemente tan usual en la Humanidad desde la antigüedad.

Actualmente, se acepta por la comunidad científica que estos dos satélites, son en realidad dos asteroides que han sido capturados por la gravedad de Marte; Deimos, tiene solamente 6 kilómetros de radio, Fobos, unos 11 kilómetros de radio, a escalas astronómicos, son valores diminutos (nuestro satélite natural, la Luna, tiene 1 700 kilómetros de radio).
A seguido, una foto de Marte tomada por Brian Gerard, en Colón, días atrás:

En ésta foto, se puede dislumbrar el polo sur de Marte con un casquete de hielo. Las tonalidades que se ven son debidas a las tormentas de viento que se producen en el planeta, desplazan mucho polvo.

Más en la madrugada, casi amaneciendo, aparece el “Lucero del alba”, el planeta Venus, vemos donde encontrarlo a las 06:49 en nuestra ciudad:

Venus, se encuentra a una distancia de casi 62 000  000 de kms; el diámetro es de 6 051 kilómetros (la Tierra, tiene 6 378 kilómetros, sólo 370 kilómetros más, por éso son llamados “planetas hermanos”, muy similares ambos), la luz reflejada por él tarda algo más de 206 segundos en llegar a nosotros. No posee satélites naturales.

En Venus, la temperatura en la superficie es de unos 380 grados centígrados: el plomo, estaría fundido en su superficie. En Venus, el efecto invernadero ha logrado ésas temperaturas, debemos, tomar en nuestro planeta cuenta de éste fenómeno para trabajar en pos de bajar la emisión de los gases de efecto invernadero y tala de bosques nativo para no aumentar la temperatura.

Venus, es el segundo planeta del Sistema Solar, es planeta interno a la Tierra (quiere decir que está entre la Tierra y el Sol), por su ubicación, pasa lo mismo que con la Luna: tiene fases, según la posición en su órbita, se lo ve en “creciente”, “lleno”, “menguante” y “nuevo”. Justamente, en éstos momentos, se lo puede ver en fase “menguante”, sólo se ve un pequeño menisco de su disco; en la siguiente fotografía, tomada por Brian Gerard días pasados, se ve el menisco que presenta Venus en éstos días:

Venus debe su nombre al dios romano de la belleza, como era el objeto celeste más brillante y que más resaltaba se dijeron que era el más bello, de ahí su nombre.

Estimado lector, tiene para encontrar dos planetas, el primero, mirando hacia el Este, a las 01:30, el otro, ya amaneciendo, mirando hacia el nor-este, puede buscarlos, encontrar el circulo rojizo, que es Marte y más hacia el Nor-Este, en la madrugada a Venus, bien brillante, resaltando con respecto a los demás objetos celestes, aunque los verá como simples puntos, puede imaginarse las dos fotos y pensar en las maravillas que hay en el cielo.

Bien, por ésta semana, lo dejamos con la inquietud de que consiga ubicar a éstos dos planetas.
Si desea, nos cuenta su aventura en conocer el cielo en nuestras redes: en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos de Colón y en insta @astroamigos_cdelu, esperamos su comentario !!.

Buenos cielos ya hasta la semana que viene !!