Columna de Astronomía: Eclipse de Luna del 5 de julio

Seguramente se enteraron que el pasado domingo 5 de Julio, se produjo un eclipse de Luna penumbral: cuando nuestro planeta intersecta la luz que proviene del Sol, se generan dos conos de sombra: uno, es más oscuro que se llama “Cono de Umbra”, el otro, no es tan oscuro y se encuentra fuera de los límites de los rayos de luz intersectados en forma directa, se llama “Cono de Penumbra”, es más mucho más tenue que el de Umbra.

La Luna, en su órbita alrededor de nuestro planeta, el 5 de julio pasó por éste segundo cono de sombra, en la siguiente imagen, podemos ver cómo es el efecto:

Lamentablemente, en nuestra zona, estaba pronosticado tiempo malo, muy nublado, pronóstico que se cumplió, por lo cual, no pudimos disfrutar de éste fenómeno celeste y tampoco alertamos sobre el mismo, para no crear falsas expectativas.

En México, se pudo ver bien, a continuación unas imágenes del fenónemo:

Ya casi cubierta totalmente por la sombra del cono de penumbra, seguido a ésto, la sombra comienza a correr en sentido contrario con lo que la Luna comienza a recuperar su luminosidad.

Todo el fenómeno, el pasado 5 de julio duró 34 minutos, el  máximo, tal cual la foto anterior, en nuestra zona fué a las 01:29 del domingo pasado.

Como datos anexos, en ése momento, estaba situada a 372 735 kilómetros de distancia, por lo que su luz, tardaba un segundo 25 centésimos en llegar a nosotros.

Fe de errata: en la entrega anterior, se ha deslizado un error al mencionar el tamaño de Venus y la Tierra, en el párrafo donde decía “el diámetro es de 6 051 kilómetros (la Tierra, tiene 6 378 kilómetros, sólo 370 kilómetros más, por eso son llamados “planetas hermanos”, muy similares ambos)”, donde dice “diámetro” debe decir “radio”, es decir, el diámetro de Venus es de 12102 kilómetros y el de la Tierra  12756 kilómetros.

Invitamos a seguirnos a través de nuestras redes, en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.