Bahillo: “El gran perdedor de esta pandemia ha sido sin dudas el sector turístico”

El ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo se refirió a la realidad provincial y cómo afectó la pandemia a la planificación inicial para el desarrollo que se había previsto en la segunda gestión del gobernador Gustavo Bordet; pero también consideró la fortaleza de una provincia que sabe hacer de los obstáculos nuevos desafíos.

Al ser consultado por el Diario El Argentino sobre cuáles son los ejes del desarrollo entrerriano, destacó cuatro materias y las explicó brevemente:

1) Puertos y ferrocarriles: potenciando los mismos como articuladores esenciales, en materia logística, entre la producción y el destino de la misma. “Y esto no solo pensando este complejo logístico para beneficios de la producción entrerriana sino del NEA y también pensamos como oportunidad para la producción del Paraguay y Sur de Brasil”, sostuvo en una perspectiva de cuenca.

2) Energía: “discutir el rol de Salto Grande, de las regalías que genera para la Provincia y discutir el destino de la mismas con el Gobierno Nacional ya sea mediante un pago en valor monetario o “especies” (o sea en valor de vatios), lo cual permite trabajar sobre la matriz energética y tornarla asequible en términos de costo para la producción entrerriana, sobre todo para aquellos sectores donde la energía tiene un costo determinante”, propuso.

3) Caminos de la Producción: “contar con una traza vial acorde a los desafíos y necesidades de la producción agropecuaria, la cual en varios sectores productivos requiere una comunicación terrestre fluida para colocar la producción (leche fluida, ganado en peso acorde al engorde previsto y si se demora se torna un sobre costo por alimentación, entre los principales), es fundamental en una Provincia como la nuestra y donde este tipo de producción determina un perfil industrial acorde y consecuente”, resaltó.

4) Comunicaciones: “es fundamental para posicionar la producción entrerriana en convergencia con los desafíos y exigencias contemporáneas, y futuras, en el marco de la llamada Revolución 4.0. Entre Ríos cuenta con uno de los tendidos troncales de fibra óptica más destacados de Argentina cubriendo la totalidad del territorio provincial y el paso siguiente es desarrollar la llamada última milla para conectar los troncales con la demanda efectiva de ese servicio”, graficó. Y agregó: “El plan de desarrollo de telecomunicaciones y conectividad que se viene haciendo junto a Enersa priorizó las temáticas de inclusión digital, servicios gubernamentales y el desarrollo de la conectividad vinculado con la producción para llevarla a puertos y parques industriales”.

 

Pandemia

El ministro de la Producción fue consultado sobre qué sectores fueron los más golpeados por la pandemia del coronavirus y al respecto, destacó que “con la pandemia perdimos todos. Es un fenómeno inesperado que se desplegó a una velocidad inusitada a escala global y en el marco de las medidas de contención dispuestas (aislamiento social primero y distanciamiento social luego) hemos ido re-habilitando actividades en la medida que las condiciones sanitarias lo permitieron (y permiten)”.

“En la actualidad el 100 por ciento de la actividad industrial está trabajando, lo mismo que la comercial y en términos generales los servicios con algunas excepciones impuestas por la circulación e interacción de las personas lo cual desde un punto de vista sanitario no permiten su total apertura”, reconoció.

“Obviamente más allá de la decisión de apertura responsable de las actividades, la pandemia afectó severamente la capacidad de demanda de la población y consecuentemente el nivel de actividad económica. El gran perdedor de esta pandemia en términos económicos ha sido sin dudas el sector turístico”, reconoció.

Del mismo modo, fue consultado sobre a qué sector le fue mejor como ocurre con toda crisis generalizada. La respuesta tampoco se hizo esperar: “Una de las actividades que tuvo una ´ventana de oportunidades´ en el marco de esta tragedia ha sido alguna empresa de base farmacéutica que comenzó a producir insumos sensibles para las estrategias de sanitización y la desinfección del sistema público de salud”.

“A la par, en Entre Ríos, por su perfil productivo agroalimentario, una parte destacada del entramado empresario fue considerado como esencial desde el inicio de la pandemia y mantuvo el ritmo de producción, lo cual no indica que le fue ´mejor´, pero por lo menos no estuvo parado”, referenció.