La Pandemia por Coronavirus -Covid 19- irrumpió en la vida de los habitantes de nuestra ciudad como lo hizo en todo el mundo.
Ante el desconocimiento de las características de la enfermedad, y tratando de evitar las terribles consecuencias que esta tuvo en el mundo, el Gobierno Nacional dispuso una cuarentena con confinamiento social estricto desde el 20 de marzo de 2020. Con el transcurso del tiempo este confinamiento se fue flexibilizando en función del grado de contagio que existiera en las distintas provincias o municipios. Así muy lentamente algunas actividades fueron autorizadas a funcionar luego de mucho tiempo de estar vedadas.
Sin embargo, las consecuencias económicas, sociales y laborales del confinamiento se verifican de una manera alarmante hace ya varios meses; es evidente que las pequeñas, medianas empresas y comercios no pueden resistir tanto tiempo sin reactivar su rubro y esto lleva a su cierre definitivo o temporario, causando a su vez numerosas de pérdidas de fuentes de trabajo.
Desde el “Ateneo La Historica” consideramos que el Municipio de Concepción del Uruguay, ha hecho mucho para sostener el confinamiento social, pero poco para respaldar las actividades comerciales, productivas e industriales de la ciudad. Sin embargo, celebramos la reciente medida establecida con el Decreto Municipal N° 26381, con el cual se crea el “Fondo de Emergencia Económica” por la suma total de Pesos Dos Millones ($2.000.000,00), destinada a otorgar subsidios reintegrables a tasa cero a las empresas y/o trabajadoras y trabajadores independientes afectadas y afectados, con un tope máximo de $ 60.000 por préstamo, deseando que dicha medida sirva a los destinatarios de los créditos para paliar esta grave situación, siendo conscientes de que no viene a resolver integralmente la compleja situación.
Por ello, a más de 100 días de implementada la “cuarentena” es que solicitamos e instamos al Municipio que establezca los mecanismos adecuados para apoyar la actividad económica, productiva y comercial, a fin de reactivar dichas actividades caídas y preservar las fuentes de trabajo de nuestros vecinos y vecinas. Para ello, proponemos algunas líneas de acción:
1) Exención de tasas municipales a los comercios e industrias afectadas, desde abril de 2020 a septiembre de 2020.
2) Postergación, en tres meses, en los vencimientos de las futuras tasas municipales que se generen desde septiembre 2020. Ej.: Tasa correspondiente a Septiembre 2020 que sea exigible en Diciembre 2020; Tasa correspondiente a Octubre de 2020 que sea exigible en Enero de 2021, etc.
3) Eficacia, eficiencia, transparencia y celeridad en la gestión integral en el otorgamiento de los créditos a tasa cero dispuestos en el Decreto Municipal N° 26381 – “Fondo de Emergencia Económica”-.
4) Ampliación de las partidas presupuestarias para hacer frente al “Fondo de Emergencia Económica”, aumentando el monto de los créditos hasta la suma de $ 100.000 para situaciones que así lo ameriten.-
5) Acompañar fuertemente a los comercios, industrias y PYMES, en la gestión política ante la Autoridad Nacional a los fines del pronto otorgamiento de la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para todas las empresas sin distinción de cantidad de empleados y empleadas hasta tanto se retome la actividad normal y habitual.
6) Que las actividades comerciales e industriales sean permitidas en general, siendo sólo por excepción suspendidas y en este caso propender a su preservación mediante disposiciones especiales y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por sus responsables.
7) Habilitación de la práctica de deportes en establecimientos deportivos, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
8) Medidas especiales para preservar la actividad hotelera acordadas entre el DEM y el sector.
9) Relanzar el programa “Cupón Concepción” a los fines de incentivar el espíritu solidario de los vecinos a que compren por adelantado en negocios de cercanía. Ej. Compra de 3 productos X a retirar cuando desee el vecino. De esta manera se ingresaría dinero al comercio. Esta iniciativa incluiría además un sistema de descuentos para los vecinos y vecinas de la ciudad.
10) Iniciativa de “Diálogo y compromiso” entre el municipio, comercios, empresas y productores y productoras locales, en especial rubro alimentos, para evitar el incremento de precios en la medida de lo posible.
Algunos proyectos han sido presentados hace tiempo en el Concejo Deliberante, como la exención de tasas municipales, la conformación de un “Consejo Económico y Social”, entre otras, cuestiones que adherimos.
Cientos de uruguayenses han perdido ya su empleo, muchos sueños rotos, mucha angustia y desesperación ante una situación imprevista que ha profundizado la crisis económica preexistente desde hace tantos años, es necesario ponernos de acuerdo, es necesario actuar. Ahora.
Por todo ello, creemos que es inminente y perentorio avanzar hacia la llamada “nueva normalidad”, que permita preservar la economía, el trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores, al mismo tiempo que se continúa con las medidas para preservar la salud de los uruguayenses, reforzándose en caso de ser necesario y para tal fin, los controles de acceso a la ciudad y la circulación interna en la misma por fuera de los horarios no permitidos.
ATENEO LA HISTÓRICA
FORMACIÓN – PENSAMIENTO – ACCIÓN
ateneolahistorica@gmail.com