​Salto Grande avanza con proyectos culturales en barrios de Concordia

Se trata del programa Nuestro Barrio Toma Color y propone una construcción colectiva para revalorizar los espacios de los barrios con participación de la comunidad. En esta oportunidad, con los vecinos del barrio Agua Patito y Los Pájaros.

“Esto es parte de los abordajes que queremos hacer, de acompañamiento permanente a las comunidades, a los vecinos. Creemos que esto también es parte del rol de CTM para con la región​, trabajamos en ser una gestión presente en los barrios​” señaló el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.
El programa Nuestro Barrio Toma Color tiene como meta, a través de la participación de los vecinos​, pintar murales en fachadas de las casa de los vecinos a fin de embellecer los diferentes lugares del barrio, promoviendo la ​i​dentidad y la pertenencia de las personas que son parte de cada lugar.

Para dar inicio al programa, se coordinaron tareas con participación de alumnos y docentes de la Escuela Che Guevara junto a vecinos del Barrio Agua Patito, quienes en la primera jornada participaron pensando el diseño y .la manera de intervenir las fachadas de algunos edificios representativos de la zona.
“Es una propuesta que hoy empezamos en el Barrio Agua Patito​ y Los Pájaros​ pero ​vamos a ​llevar​lo a otros barrios de la ciudad. Queremos rescatar la identidad de cada barrio de Concordia, fortalecer los vínculos​ comunitarios​” destacó Benedetto”
​Resaltó que ​“Sin lugar a dudas​, ​este contexto que nos atraviesa​, ​nos han mostrado que la solidaridad y el pensar en el otro debe ser un valor central en la construcción de la vida cotidiana. Queremos rescatar esos valores y esto es parte de es​t​e trabajo” .

El programa y su puesta en marcha
Nuestro Barrio toma color es una propuesta cultural que se promueve desde Salto Grande, en coordinación con la comunidad educativa de la escuela N°37 Che Guevara y el DIAT (Dispositivo de Intervención y Abordaje Territorial). A través de intervenciones de pintura en las fachadas de las casas de los vecinos de diferentes barrios de la ciudad de Concordia se busca fortalecer la identidad, la participación vecinal y la pertenencia al barrio. En esta oportunidad el programa comenzará con tres murales intervenciones en el barrio Agua Patito y Los Pájaros.
A través de la participación ​democrática ​de los vecinos se definirán la temática de los murales, la ubicación de los mismos y la puesta en marcha.​ Desde la Delegación Argentina se proveerá de los materiales para acondicionar y pintar las fachadas y se coordinará el programa, que tendrá entre los actores principales de la zona.

Silvana Elgart , rectora de la escuela N°37 Ernesto Che Guevara, destacó que “ junto a la Delegación Argentina de CTM hemos emprendido un gran desafío de intervención comunitaria planificada para todos los barrios que componen una de las zonas mas vulnerables de la ciudad de Concordia a través de la propuesta «Cultura Viva» con el objetivo de detectar necesidades y posterior planificación de acciones relevantes para todos los vecinos.

“En esta oportunidad la intervención, con diseño de murales en las casas de los vecinos que otorgan sus muros para tal fin, junto a estudiantes del sexto año de la escuela secundaria, no solo apunta al embellecimiento barrial sino también a fortalecer vínculos comunitarios trabajando sobre los ejes identidad y pertenencia” explicó Elgart, que además se desempeña como coordinadora del espacio Diat.

Es importante destacar que los vecinos de estos barrios son familias relocalizadas de las zonas inundables de toda la ciudad. A través del trabajo coordinado “buscamos construir nuevos sentidos identitarios de organización que permitan una mejor calidad de vida adaptándose activamente a la realidad para transformarla” finalizó la docente.