Ya no hace falta tener fiebre para ser caso sospechoso de coronavirus

La cartera de Salud modificó la definición que establece un posible contagio y estableció cuatro criterios para su identificación.

El Ministerio de Salud modificó este lunes la definición de caso sospechoso de coronavirus y a partir de este cambio ya no hará falta tener fiebre para encuadrar en un posible caso de contagio.

Es que según el cambio que hizo el Ministerio, el primer criterio para determinar si una persona es caso sospechoso de COVID-19, incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

Es decir que si una persona tiene dos de esos síntomas, como por ejemplo tos y dolor de garganta, pero no tiene fiebre, entra como caso sospechoso.

A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará casos sospechoso de COVID-19 a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños.

El comunicado oficial explica también que serán sospechosos aquellos que sean del personal esencial – Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y personas que brinden asistencia a personas mayores-; y también a personas que residan en barrios populares o pueblos originarios.