UTN: Primer egresado de la Maestría en Ingeniería en Control Automático

El ingeniero Emanuel Bernardi realizó el viernes de modo virtual la defensa de su tesis de posgrado correspondiente a la Maestría en Ingeniería en Control Automático y se erigió en el primer egresado de la carrera en la UTN Paraná.

“Diseño de Observadores para la Detección y Diagnóstico de Fallas Aplicados a la Industria de Procesos”, fue el título del trabajo presentado por el profesional, que afrontó la instancia académica a través de la plataforma zoom a raíz de las medidas adoptadas en función del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.

Para que el ingeniero Bernardi pudiera acceder a la instancia académica crucial, la facultad necesitó formular una modificación en el reglamento de Posgrado de la Universidad y de esta manera viabilizar una mesa examinadora de modo virtual. Desde la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional destacaron el trabajo realizado en ese sentido, que posibilitó la graduación del primer profesional en una especialidad de fuerte incidencia en los procesos de áreas tecnológicas-productivas.

“El Control Automático está en todas las áreas de la tecnología, permite abordar y manejar aspectos de optimización y logro de comportamientos deseados. Las empresas, en la actualidad, deben encarar complejos problemas relacionados con el control y la automatización de los procesos y para eso existe la necesidad de contar con profesionales altamente especializados”, explicó la subsecretaria de Posgrado de la UTN Paraná, María Mastaglia y resaltó que en la actualidad es fundamental el aporte de los nuevos profesionales “para la implantación y gestión de proyectos de tecnología relacionados con la automatización de procesos industriales”.

Justamente con el propósito de ofrecer respuestas a una demanda creciente en el ámbito tecnológico y productivo, desde 2012 la UTN Paraná implementó la Maestría en Ingeniería en Control Automático.

La propuesta académica, valoró el decano de la facultad Alejandro Carrere, “está orientada a la generación y transmisión de conocimientos y nuevas tecnologías en el campo de control automático y la automatización industrial, de este modo la Universidad da otro paso importante en la formación de profesionales y en su incidencia concreta en el campo de la producción regional, que es uno de los compromisos vitales de la academia para mejorar la vida de los ciudadanos”.