Urribarri será recibido por el presidente de Israel y presentará sus cartas credenciales

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, será recibido por el presidente de ese país, Reuven Rivlin. El encuentro está agendado para el 8 de julio y en la oportunidad Urribarri le presentará al mandatario sus cartas credenciales. Mientras cumple con el aislamiento obligatorio, comenzó a desplegar una agenda de actividades especialmente vinculada al comercio entre ambos países.

Urribarri fue designado el 7 de mayo, pero la crisis sanitaria global demoró su llegada a Israel. No obstante, comenzó a trabajar desde Argentina y en las últimas semanas participó de gestiones impulsadas desde la Cancillería que conduce Felipe Solá junto a distintos organismos del gobierno nacional y a la Embajada de Israel en Argentina.

Entre otras acciones, contribuyó a la organización de los operativos de repatriación de argentinos varados en Israel, en la coordinación del dispositivo para el arribo al país de rabinos que certificarán carne kosher y también de acciones para el envío de material médico para sostener la operatividad de los programas de trasplante.

El embajador llegó a Tel Aviv el 4 de junio y, transcurridos los 14 días de aislamiento, comenzará su actividad diplomática puertas afuera. No obstante, desde su residencia, ante la imposibilidad transitoria del desarrollo de misiones comerciales clásicas, trabaja en el diseño de un esquema de rondas de negocios online para ejecutivos de empresas exportadoras argentinas con importadores israelíes del sector alimentos.

En las últimas horas, también dialogó con autoridades del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), con quienes ya comenzó a explorar alternativas de negocios.

En otro orden, mantuvo contacto con el director de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa de Argentina, Juan López Chorne, para interiorizarse de las actividades de los efectivos del contingente argentino que presta funciones en la isla de Chipre en el marco de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, como se la conoce por sus siglas en inglés). La Embajada argentina ante el Estado de Israel es concurrente ante la República de Chipre.

El 22 de junio, presentará copia de las cartas credenciales suscriptas por el presidente Alberto Fernández ante el director de Protocolo del gobierno israelí, embajador Reuben Meron. En la misma jornada, se reunirá con el embajador Modi Ephraim, director del Departamento para América Latina y el Caribe de la Cancillería.

En vísperas del Día de la Independencia argentina, el 8 de julio, el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, recibirá las cartas credenciales originales de manos del embajador Sergio Urribarri, en una ceremonia que se realizará en la Residencia del Presidente.