Una nueva donación de órganos en Entre Ríos le da una esperanza de vida a dos pacientes en espera

Se realizó en el hospital San Martín de Paraná una nueva donación de órganos, la décima multiorgánica de un total de 23 en lo que va del año. También hubo un trabajo de postas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes para que dos personas en lista de espera accedan a un trasplante renal.

Nuevamente el gesto solidario de otra familia entrerriana permitió que dos pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) accedan a trasplantes. La donación se inició el sábado en el hospital San Martín de Paraná, finalizando en horas de la mañana de este domingo.

Por otra parte, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) fue el nexo entre las provincias de Corrientes y Santa Fe para que dos órganos pudieran llegar a destino, vía terrestre, en el marco de los nuevos protocolos establecidos ante la pandemia de Covid-19. Uno de los trasplantados es entrerriano.

Esta décima donación multiorgánica que posibilitó dos trasplantes renales, totaliza 23 donaciones en el transcurso de 2020. De esta manera, dos personas en lista de espera acceden a la posibilidad de una nueva calidad de vida.

Trabajo interjurisdiccional e integrado

El trabajo en equipo de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes permitió que otras dos personas, una de ellas entrerriana, puedan acceder a un trasplante renal.

Debido a las limitaciones en el trasporte por la pandemia, ayer se realizó un trabajo de postas entre las tres jurisdicciones. Los órganos fueron ablacionados en Corrientes y trasladados hasta la frontera con nuestra provincia en el Departamento La Paz en Paso Telégrafo. Desde allí el móvil de Cucaier los trasladó hasta el Túnel Subfluvial Hernandarias donde fueron consignados al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) para su traslado hasta el Centro de Trasplantes donde se debían realizar los implantes. Se trató de un gran trabajo logístico de las tres provincias, en favor de las personas en lista de espera, en tiempos de emergencia sanitaria.