Teresita Zapata

El Centro Cultural “Justo José de Urquiza” desea rendir en pocas palabras, un homenaje a quien fue una de sus socias fundadoras y miembro de la primera Comisión Directiva, tratando de reflejar someramente su perfil de poeta, escritora y sobre todo MAESTRA con mayúsculas, leal con sus amigos y frontal cuando creía tener la razón, con una transparencia que la mostraba sincera y cordial, tratando de no herir sentimientos.
Se recibió en nuestra Escuela Normal de maestra y desde el secundario, recuerdan sus compañeros, se animó tempranamente a “garabatear” prosas y poesías sencillas en sus comienzos y luego, fruto de la experiencia y con una sensibilidad que le fue propia, se animó a más, participando en concursos, recibiendo premios y elogios de sus pares.
Pero, como dijimos anteriormente, fue MAESTRA, recordada por generaciones y generaciones de alumnos y colegas.
Se fue a trabajar al interior de la provincia, como muchas jóvenes, convirtiéndose en sembradoras de abecedarios en pleno campo entrerriano en Colonia “Los Ceibos”.
En aquella época, después de recibidas, casi niñas, iniciaban esta especie de “conscripción” que los docentes hacían en sus años mozos, comenzando luego a pedir traslado para acercarse a su pueblo. Luego fue a “1º de mayo” y posteriormente a la Escuela “Nicolás Avellaneda” de nuestra ciudad.
Se destacó como Directora de la Escuela Nº 4 “Benigno Teijeiro Martínez”, convirtiendo a la misma en un ejemplo, no sólo para el barrio, sino para toda la ciudad.
Por méritos propios y reconocidos llegó al puesto de Supervisora de Enseñanza Primaria, con asiento en Chajarí, donde se mostró exigente y comprensiva, realizando su tarea con la honestidad que muchos le conocimos.
Posteriormente fue designada en Concepción del Uruguay Directora Departamental de Escuelas de la provincia de Entre Ríos, cargo docente con una fuerte impronta política, de la cual fue una militante reconocida.
Como docente ocupó con eficiencia todos los cargos desempeñados, trayectoria valorada por quienes compartieron con ella horas de trabajo. Pocos son los que pueden mostrar una “foja de servicios” tan abultada en un campo tan competitivo y ansiado.
Eso realizó y muchos más Teresita Herlinda Zapata o simplemente Teresita como la llamábamos.
Participó activamente en la vida cultural de nuestra ciudad y su figura fue común apreciarla en todos los eventos. Su nombre aparece en concursos poéticos, certámenes y también como jurado.
Fue Miembro y ocupó la Presidencia de S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores), filial del Río Uruguay, donde desarrolló una loable tarea, realizando concursos y publicaciones sobre las tareas realizadas.
Recibió premios y reconocimientos en el campo de la poesía, participando en el Congreso de Latinoamérica de Poetas y escritores e integrando el “Movimiento Poetas del Mundo”.
Fue correctora del diario “La Calle” y periodista del mismo. Durante algún tiempo, en “La Prensa Federal”, se encargó semanalmente del Suplemento de Cultura, Literatura y Turismo.
Toda una vida dedicada a la docencia y a la cultura, participando como fundadora e integrante del Centro Cultural “Justo José de Urquiza”, por eso la razón de este merecido homenaje en su memoria.