Se intensifican los controles en accesos y en la ciudad de Colón

En la vuelta a la fase inicial de aislamiento, se reafirman los consejos de cuidados sanitarios que debe mantener la población como principal medida de prevención

Un encuentro de trabajo con todas las fuerzas de seguridad tuvo lugar este lunes para coordinar acciones a fin de realizar un control efectivo de la circulación de vehículos y personas durante la fase inicial de aislamiento social obligatorio a la que ha vuelto la ciudad de Colón.

Las fuerzas coincidieron en la importancia de la autorresponsabilidad de cada vecino, de cuidarse y de salir en forma individual y no grupal, sólo en casos esenciales.

En ese sentido se recordó que deben respetarse las medidas de seguridad sanitarias como el uso de tapabocas y mantener la distancia.

Al finalizar la reunión, el intendente José Luis Walser destacó el rol de las fuerzas de seguridad y dijo: “son las que nos han acompañado en este tiempo desde el primer día y han hecho un trabajo formidable”.

Walser afirmó por otro lado que en la reunión junto a las fuerzas, coincidieron en la importancia de la responsabilidad ciudadana: “por más que establezcamos todos los controles que establezcamos, y que tratemos de llegar y cuidar a todos, la herramienta está en el autocuidado, la autorresponsabilidad” señaló el Intendente.

Por su parte el Sub-alférez Damián Méndez Gendarmería Nacional, adelantó que se intensifican los controles, exigiendo los permisos de circulación “sobre todo de noche, la gente debe tener un permiso que lo avale para circular” indicó.

“Es aconsejable que cada uno se cuide y salga solamente por necesidad, con más razón ahora que tenemos casos es sumamente importante que las personas circulen hasta cierto horario que son las ocho de la noche por actividades de alimentación y farmacéuticas” señaló Méndez.

Y agregó: “A partir de esa hora en lo posible que eviten salir de su domicilio a menos que sea por una urgencia”.

“Trabajamos mucho más en conjunto con parte de la policía, hacemos recorridas en simultáneo, para tener mayores resultados”.

Sobre los controles que se realizan en el acceso a la ciudad, el Sub-alférez expresó: “Seguirán los controles en el acceso como venimos haciéndolo constantemente, desde el día uno hasta el momento, brindando apoyo al municipio y para el bienestar de las personas”.

“Las personas que no son del lugar pueden ingresar con un justificativo o permiso, si bien son personas que han quedado varadas en otras provincias, pero su domicilio es acá, se le hace el control de sanidad y también de la policía para corroborar que estén cumpliendo la cuarentena” aseveró.

Destacan el trabajo sanitario en la detección y en el aislamiento de casos de coronavirus

La situación actual será analizada por el Comité de Emergencia Sanitaria local que se reunirá este martes.

A primera hora de este lunes, el Intendente José Luis Walser se reunió con la directora del Hospital de Colón, Norma Hernández, para dialogar de la situación sanitaria y epidemiológica de Colón a raíz de los contagios por Covid en la ciudad.

Hernández destacó el gran trabajo realizado por el equipo de salud en la detección de los casos positivos y en el aislamiento de un grupo de más de 120 personas.

A su vez, la directora del Hospital mencionó que pudo avanzarse en la investigación sanitaria y determinar el caso cero, como así también la cadena de los contagios.

La noticia de cero casos positivos el día domingo fue un alivio para el personal de salud y una gran noticia para la ciudad de Colón, lo que significa que se debe seguir trabajando en la contención de los contagios.

“Estuvimos reunidos a primera hora del lunes con la directora del Hospital, quien también nos puso al tanto de esta situación, la noté más tranquila, hace días que vienen trabajando a destajo todo el sistema sanitario de la ciudad, conformes porque ha dado respuesta” dijo el Intendente Walser.

En la reunión se apeló a la autorresponsabilidad y la importancia de que cada vecino se cuide y cuide a los demás cumpliendo con el aislamiento, quedarse en casa y cumplir con las distintas medidas de seguridad sanitaria.

“En los primeros días se ha contactado en pocas horas a más de 100 personas, nos decía la directora que de alguna manera ella comenzaba a entender que teníamos armado lo que es el árbol de los posibles contagios, que lleva tranquilidad a todos porque podemos tener identificadas a las personas que puedan llegar a dar positivo” comentó José Luis Walser sobre la reunión.

A lo que agregó: “Esas personas están en sus casas, están aisladas, ese era un paso importante y se ha cumplido” señaló.

“Necesitamos conservar esas medidas, la directora nos decía que ve algunas conductas que todavía no se han podido revertir, el mate o las reuniones sociales entre amigos, foco por el cual se desarrolló todo este contagio” indicó Walser.

Las autoridades convinieron en la realización y publicación de un parte oficial diariamente, que será emitido a través de las redes sociales del Hospital San Benjamín, que también serán replicadas por la Municipalidad.

Esta información es de utilidad para que la población cuente con información actualizada y oficial, evitando la difusión de datos falsos.

Se acordó una nueva reunión del Comité de Emergencia Sanitaria local para el martes a las 9 en la Casa del Bicentenario, para realizar un análisis de la situación epidemiológica y sanitaria de la ciudad de Colón junto con todas las fuerzas de seguridad, sistemas de salud públicos y privados, bomberos, concejales y áreas municipales.