Se decomisaron productos forestales que eran transportados de manera irregular

Se interceptó en la ruta nacional 12 a un conductor de un camión que transportaba 27 mil kilos de espinillo con destino a La Plata y no contaba con la documentación necesaria para circular con productos forestales del monte nativo entrerriano.
En la oportunidad se procedió al decomiso de la leña y se labró el acta correspondiente.

En el marco de la ley Nacional de Bosques Nativos N° 26.331 y Ley Provincial Nº 10.284, se vienen realizando procedimientos en diferentes puntos de la provincia en la búsqueda de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a la conservación del bosque nativo de Entre Ríos. La actividad de control se desarrolló de manera conjunta con personal de Gendarmería.

Por consiguiente, el pasado lunes personal perteneciente a la sección seguridad Paraná de las Palmas, dependiente del escuadrón 63 Zárate Brazo-Largo de Gendarmería Nacional, realizó la interceptación de un transporte que llevaba productos forestales en la ruta nacional 12, km 85,5, de la ciudad de Zárate.

Dado que el conductor no contaba con la correspondiente guía forestal de removido -en este caso de la provincia de Entre Ríos a la provincia de destino, Buenos Aires-, se procedió al decomiso de la leña, que se utilizará en rellenos en zanjas por erosión hídrica en la zona de Islas, para su descomposición natural, en una zona protegida de posibles incendios.

Desde la dirección de Bosques Nativos, dependiente de la dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, indicaron que “se llevan adelante distintas acciones tendientes a proteger los bosques nativos y garantizar su manejo de forma sostenible”.

El director de Recursos Naturales, Mariano Farall, dijo que “se tramitan desde el área de montes nativos, guías de transporte de productos forestales del bosque nativo, que están enmarcadas en la normativa actual vigente en el territorio Nacional y provincial”.

Quienes necesiten gestionar la guía forestal, o denunciar alguna irregularidad, deberá comunicarse vía correo electrónico a bosquenativo.er@gmail.com, o de manera presencial a calle Echagüe 746 de la ciudad de Paraná, Dirección de Recursos Naturales, Área Bosque Nativo, o bien llamar a los teléfonos: (0343) – 4208876/4207870/4227398.