Preocupan las obras sociales docentes

Agmer Seccional Uruguay emitió un comunicado en el que expresa que observan «con preocupación la difícil situación que atraviesan las obras sociales docentes como lo son OSPLAD y IOSPER, en este contexto histórico que estamos viviendo.

Los docentes activos y jubilados aportamos a nuestras obras sociales mes a mes durante toda la vida, de manera solidaria, y vemos como en estos momentoslas prestaciones de las mismas se ven disminuidas, debido fundamentalmente a la crisis financiera que deben soportar por deudas del Estado y falta de parte de los aportes patronales.

El caso la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) acarrea una crisis debido en gran parte a la deuda que mantiene el Estado Nacional y algunos Estados Provinciales con la obra social, y eso debe regularizarse en forma urgente para que la misma pueda brindar correctamente su servicio a los miles de afiliados de la misma.

De la misma manera IOSPER se ve perjudicado, ya que parte de los aportes que tenía hasta 1992, fueron recortados porla ley de emergencia económica N° 8706 de aquella época, por la cual el gobierno provincial pasó a aportar del 6% a solo el 3% de aportes patronales por cada afiliado. Recién en el año 2017 el estado provincial comenzó a pagar el 4,5%, lo cual sigue siendo insuficiente. Además hoy inexplicablemente, el gobierno provincial tampoco hace los aportes patronales de todos los jubilados afiliados a la obra social, lo que perjudica aún más a nuestra obra social provincial, ya que seríanmás de 700 millones de pesos anuales que ingresarían al IOSPER

Estas deudas, tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial perjudican enormemente nuestras obras sociales docentes y en consecuencia se terminan resintiendo las prestaciones de las mismas y lo terminamos padeciendo los afiliados, con prestaciones que no se están cubriendo y con prestadores médicos que no están atendiendo a los afiliados a nuestras obras sociales.

Ante esta situación demandamos:

  • Que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales salden en forma urgente sus deudas millonarias con la OSPLAD, para que esta pueda dar una correcta prestación a los 11000 afiliados de nuestra provincia y los de toda la Argentina.
  • Que el gobierno de Entre Ríosefectivice el pago del 6% en concepto de aportes patronales de cada trabajador activo provincial a IOSPER como ha sido históricamente, como así también el aporte patronal correspondiente a los jubilados.
  • Que se lleve adelante el contralor por parte del estado provincial a través del Ministerio de Salud para el efectivo cumplimiento de la ley Anti plus N°10439 sancionada en el año 2016″.