Preocupación de los enfermeros uruguayenses

 

Concepción ya tiene su primer caso de coronavirus. Tal como se esperaba y para lo cual, toda la comunidad sanitaria y la ciudad, se preparaban.

Pero también llegó con la carga negativa que ya vimos en otras ciudades, atacando a los trabajadores de la salud. La lógica preocupación de todos llevó a mucha gente a situaciones de críticas, cuestionando el accionar de quienes integramos el sistema de salud a partir de conocerse que el primer contagio es un licenciado en Enfermería.

Nuestra sociedad, que apoyó con aplausos, bocinazos y carteles en el ingreso al Hospital, respaldando el nuestro trabajo, hoy nos critica. En los celulares circulan todo tipos de cuestionamientos y agresiones para un trabajador que se contagió por eso, por ser trabajador, por realizar su tarea donde muchos no llegan o, si quiera, se animarían.

¿Sabrán los que comparten esos audios y esos “escraches” virtuales que un Licenciado en Enfermería estudia 5 o 6 años en una Universidad; que se capacita y perfecciona continuamente?

Un enfermero cuida, escucha acompaña y apoya las 24 horas al lado a quien lo necesita, aún en circunstancias que ni la familia puede estar. Es el único que alienta, escucha y atiende a un paciente cuando nadie puede. Ahí están los enfermeros, firmes, muchas veces sobrepasados de horas y responsabilidades.

Hoy, la realidad económica de la profesión, nos lleva a trabajar en dos o tres lugares, cumplir guardias de 16 o 24 horas para alcanzar un ingreso medianamente digno, descuidando la propia salud y la familia. Esta labor no permite el trabajo virtual o teletrabajo, requiere el contacto directo con el otro, que podes ser vos o uno de tus afectos.

¿Sabes que nuestro colega estaba trabajando, cumpliendo su labor al lado de alguien que lo necesitaba?

Muchos han olvidado todo esto, ya no son héroes, ni merecen aplausos.

Ningún enfermero es inmune. Somos personas como vos, ponemos nuestra vida en juego cada segundo de trabajo y lo hacemos con PASIÓN y RESPONSABILIDAD.

Los Supervisores y Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Justo José de Urquiza acompañamos a nuestro colega en el difícil momento que está atravesando, y agradecemos y destacamos la labor diaria de todos los Enfermeros de la Institución.