Noticias de Colón

El Intendente de Colón dialogó con un nutrido grupo de comerciantes

Walser acompañado de funcionarios explicó las gestiones diarias que se realizan ante el gobierno provincial a la espera de una respuesta al respecto

 

Este miércoles por la mañana el intendente de la ciudad de Colón, José Luis Walser, acompañado por su equipo de gobierno, escuchó demandas e inquietudes de un nutrido grupo de comerciales que no pueden abrir sus locales debido a la cuarentena por la pandemia.

La situación obligó a volver a la fase inicial como lo establece salud provincial a raíz de los casos de coronavirus detectados en la ciudad.

Días pasados se recibió una nota del sector comercial de Colón con la firma de los comerciantes pidiendo reanudar actividades, petitorio que fue elevado a la provincia solicitando contemplar medidas para el sector.

Asimismo en una decisión conjunta del Comité de Emergencia Sanitaria local, fue autorizada la venta comercial por delivery en la ciudad de Colón.

“Estamos a la espera de una respuesta del gobierno provincial para avanzar a una siguiente fase, depende de la evaluación epidemiológica de la situación en la ciudad” expresó el Intendente José Luis Walser al dirigirse a los vecinos comerciantes y a los medios de prensa.

Walser aclaró: “Si la provincia nos da una herramienta, tendremos que hacernos todos responsables como comunidad”.

El intendente de Colón agregó: “Estamos en contacto con los intendentes de San José y de Liebig que están en la misma situación que nosotros y también con el legislador Santa Cruz, quien sabe de esta situación porque se la hemos manifestado permanentemente”.

“La situación está planteada en el orden político más alto de la provincia y la respuesta va a venir de ahí, todos saben de la situación en Colón porque me encargué de ponerlos al tanto y de pedirles que le encontremos una solución” enfatizó Walser.

 

 

Prorrogan los vencimientos de las tasas municipales de Colón

Se condona la tasa de comercio a quienes se vieron imposibilitados de desarrollar la actividad en mayo

Está habilitado un sistema de pago digital a través de la página web de la municipalidad de Colón

 

La secretaría de Hacienda de la municipalidad de Colón da a conocer el traslado de los vencimientos de las tasas, como parte de las medidas debido a la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19.

Acerca de la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis se traslada el vencimiento de la quinta cuota (declaración jurada de mayo), sin recargos ni multas, según el siguiente cronograma:

 

CUIT 0 y 1: 22/06

CUIT 2 y 3: 23/6

CUIT 4 y 5: 24/6

CUIT 6 y 7: 25/6

CUIT 8 y 9: 26/6

 

Por otro lado el primer vencimiento de la Tasa General Inmobiliaria se prorroga al 29/06.

Los Convenios de Pago que hayan operado su vencimiento en el mes de junio, podrán abonarse al 30/06 sin recargo ni pérdida de derecho alguno.

Se recuerda además que para aquellos comercios que se hayan visto imposibilitados de desarrollar su actividad durante el aislamiento social preventivo y obligatorio en el mes de mayo, se condona del 100% del mínimo establecido para el quinto vencimiento (declaración jurada de mayo) de la tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis.

 

Botón de pago para Tasas Municipales que no estuvieran vencidas

 

La municipalidad de Colón comunica a la población que en la página web oficial del municipio www.colon.gov.ar está disponible un botón de pago, ubicado a la izquierda de la misma como “Pago Mis Cuentas”

El botón dirige al contribuyente directamente a la plataforma Plus Pagos y deben seguirse los pasos que se van indicando y colocar los números del código de barras de la factura.

Una vez ingresados los datos de la tarjeta de débito, el sistema procesa el pago de la tasa municipal.

 

 

Palabras de la Profesora Lorena Muñoz

Colón conmemora el aniversario del fallecimiento del General Güemes

Se cumplen 199 años del paso a la inmortalidad del prócer que se destacó en las guerras de Independencia. Fue gobernador de Salta y admirado por los gauchos

Al cumplirse el 199º aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, la municipalidad de Colón lo recuerda con palabras para referirse a la fecha de la profesora Lorena Muñoz. Fue embanderado además el busto que lo recuerda en la intersección de calle Güemes y Boulevard Ferrari,

El 17 de junio de 1821 se produjo el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes quien cumplió una destacadísima actuación en las guerras de independencia.

Su nombre completo era Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte.

Nacido en Salta y criado en una familia acomodada con un padre español que además de ser ilustrado cumplía funciones de tesorero de la Real Hacienda de la corona española, su infancia la pasó entre maestros particulares que le enseñaron filosofía y los conocimientos científicos de la época a la vez que combinaba el aprendizaje de las labores campesinas en la finca en la que creció.

En ese entonces Salta se caracterizaba por una gran distancia entre la clase alta terrateniente y mercantil y las bajas compuestas por campesinos mestizos e indígenas.

Güemes, contrariamente a lo que su padre esperaba, principió por identificarse con los gauchos adoptando su forma de vida y sus costumbres. Dice de él José María Paz en sus Memorias Póstumas que “empleó el bien arbitrio de otros caudillos, de indisponer a la plebe con la clase más acomodada de la sociedad.  Era adorado de los gauchos, que no veían en su ídolo sino al representante de la ínfima clase, al protector y padre de los pobres, como lo llamaban.  Patriota sincero y decidido por la independencia, despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera”.

Siendo ya un oficial del Ejército del Norte San Martín le encomendó la defensa de la región y la frontera del avance realista, defensa que debió encarar con medios locales, para ello Güemes decidió que quienes debían poner el esfuerzo económico para la guerra eran los ricos, y por ello ordenó requisas de ganado, contribuciones forzosas y confiscaciones.

Tiempo después y debido a problemas con Rondeau, en ese momento jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, Güemes se desvinculó del ejército nacional, derrocó al gobernador nombrado por el Directorio y fue nombrado por el cabildo salteño como gobernador y jefe militar a mediados de 1815, lo que significó la autonomía de Salta, en franca desobediencia al gobierno central del Directorio. Esa acción no impedirá que en 1819 Güemes jure la constitución unitaria.

Líder de la gloriosa resistencia que hizo a los españoles la provincia de Salta, llevó a cabo una “guerra de guerrillas” contra los realistas ya que no contaba con los recursos suficientes que exigía una guerra abierta.

Murió el 17 de junio de 1821 a los 36 años, diez días después de recibir un balazo proveniente de una partida de españoles. Su desafortunada muerte, tras días de sufrimiento se produjo en la Cañada de la Horqueta, a la intemperie, en un catre improvisado por sus gauchos.  De su esposa se dice que al enterarse de la muerte del caudillo se encerró en la habitación de su finca y falleció al año siguiente probablemente enferma de depresión, a los 25 años. Sus seguidores -al mando del capitán Widt- continuaron la resistencia y en pocos meses los españoles fueron expulsados definitivamente del territorio salteño.

Falleció el padre Juan Esteban Rougier

La Municipalidad de Colón acompaña con un sentido pésame la despedida del padre Juan Esteban Rougier, quien falleciera el pasado 16 de junio a los 92 años de edad.

Sus restos fueron despedidos en primer lugar en la Parroquia Santos Justo y Pastor de Colón y luego trasladados a Villa Elisa.

Cabe recordar que se desempeñó como párroco en Colón durante muchos años.

Juan Esteban Rougier dejó un profundo legado en toda la zona, tanto por su gran influencia en numerosas instituciones, como por haber sido además impulsor del reencuentro con los descendientes europeos de los fundadores de Colón, San José y Villa Elisa.

  1. Asimismo su legado se plasma en varios trabajos literarios referidos a la inmigración valesana, piamontesa y saboyana. Fue declarado ciudadano ilustre de Villa Elisa en 2007, ciudad que lo vio nacer y donde ejerció como párroco durante 35 años.