Noticias de Colón

Se habilita la actividad gastronómica en la ciudad de Colón: A través del nuevo decreto municipal en consonancia con el similar del gobierno provincial, se dispone la reapertura de locales en la ciudad

Adhiriendo al nuevo Decreto provincial y al protocolo correspondiente, la municipalidad de Colón habilita el funcionamiento de la actividad gastronómica y afines recomendando todas las pautas sanitarias tanto para clientes como para empleados.

Podrán funcionar de lunes a domingos de 8 a 24 estando prohibida la realización de festejos masivos.

El propietario deberá comunicar la reapertura a la municipalidad a través del correo electrónico habilitaciones@colon.gov.ar para que personal del área constate las condiciones del local.

Todas las normas deben ser cumplidas para evitar sanciones y multas establecidas por el decreto municipal.

Disposiciones para locales, personal y comensales

El establecimiento deberá utilizar el 50% de la capacidad máxima respetando la distancia interpersonal de entre 1,5 y 2 metros y de 1,5 como mínimo entre los respaldos de las sillas ocupadas.

Deberán colocarse alfombras de desinfección en el ingreso y procurar colas de espera. También deberá evitarse el uso de manteles o cubrirlos con nylon. En caso de utilizar individuales, descartarlos o desinfectarlos luego de cada uso.

Se establece además utilizar solamente servilletas de papel y no colocar utensilios hasta la llegada de los comensales y eliminar la opción de autoservicio.

Disponer alcohol en gel o desinfectante en el ingreso.

Proceder al registro de cada cliente, incluyendo el número teléfono de contacto.

utilizar cartas de menús virtuales con preferencia de acceso por código QR. Si no es posible, plastificar las cartas en formato papel y colocarlas en lugares accesibles y fácilmente visibles como en la entrada o vidriera.

Envolver con film protector elementos de uso compartido tales como controles remotos, posnet y demás.

Propiciar un intervalo de 15 minutos entre turno y turno para la limpieza y desinfección.

Los comensales en tanto deberán evitar el contacto físico, utilizar el tapaboca al ingreso, egreso y durante el traslado en el interior del establecimiento.

Procurar los pagos por vías electrónicas.

Solicitar la ocupación del lugar por turnos de reserva y respetar los horarios asignados y evitar la generación de colas de espera.

Tampoco se deberá salir del hogar si se presenta sintomatología.

Los empleados tienen la obligación de uso permanente de tapaboca y deberán proveerse guantes para manejar dinero o realizar limpieza.

Deben contar con alcohol en gel y usar el uniforme exclusivamente dentro del establecimiento.

Destinar en lo posible un espacio de vestuario.

Digitalizar las planillas de registro y guardar partes de limpieza o mantenimiento y no concurrir al establecimiento si se presenta sintomatología.

Se lleva a cabo un trabajo silencioso y constante en las sedes barriales de Colón: Diariamente se asiste a cientos de vecinos en una tarea que se incrementó en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19

De lunes a viernes, la municipalidad de Colón a través de la secretaría de Desarrollo Comunitario, la coordinación de sedes barriales hace entrega de viandas en todas las sedes barriales de la ciudad tanto al mediodía como a la noche.

Los días sábados, además, se brinda un módulo alimentario semanal de refuerzo para llevar al hogar y cocinar los alimentos. Y mensualmente se entregan también los bolsones alimentarios tradicionales.

La tarea se lleva a cabo, en medio de la emergencia sanitaria, con la colaboración de instituciones, la red comunitaria de ayuda y concejales.

También se distribuyen prendas de vestir a los vecinos que necesitan, con la colaboración de jóvenes pertenecientes a la promoción estudiantil PECU y la filial de River, que desde hace años lleva a cabo una tarea silenciosa de ayuda comunitaria en Colón y localidades vecinas.

“Hoy hay mucha gente porque se dio ropa, bolsón y leche, pero mantenemos las distancias, trabajamos de lunes a sábados, se les entrega la vianda al mediodía de 11 a 12 y durante la noche de 6 a 7” comentaron trabajadoras de la sede barrial San Francisco de Asís.

Comentaron además: “vinieron los chicos de Pecu y de la filial de River para la entrega de ropa a la gente del barrio, hoy también hicimos entrega de leche a los vecinos” indicaron.

“Hacemos este trabajo con mucho y cariño hacia la gente, comprendemos lo que hoy en día está pasando y tratamos de hacerlo con el mayor respeto y amor” afirmaron las trabajadoras municipales de la sede.

Y agregaron: “Tenemos mucha gente que nos agradece cada día, tratamos de hacer todo lo que está al alcance nuestro, siempre apoyados por nuestra encargada Daniela Tuyaré, cualquier cosa que necesitamos está al alcance nuestro por más mínimo que sea, trata de hacer lo posible para poder conseguirlo y brindarle a la gente”.

Sobre los cuidados y precauciones para la seguridad sanitaria, explicaron: “Tenemos alcohol en gel como se debe y a cada uno de los que se les entrega alimentos, ropa o leche, se les da también un barbijo que se lo llevan, van entrando de a uno o no, sin acumulación de gente” subrayaron.

Se intensificó la producción de verduras de estación para los comedores barriales: Las flores y plantas se destinan a los espacios públicos de la ciudad. Una nueva huerta se realiza con aporte de semillas de INTA

Una importante transformación se puede observar en el predio donde funciona el vivero municipal de la ciudad de Colón, con la utilización de un amplio terreno para una nueva huerta donde ya se cosechan verduras de estación.

El objetivo de la dirección municipal de Ambiente, es continuar expandiendo la producción, con la cual se provee a los comedores barriales. Pero además se producen en el vivero, flores y plantas que el área destina a los espacios públicos.

“Si bien el vivero estaba funcionando con algunos invernaderos existentes, logramos hacer una huerta a través del programa Pro Huerta de INTA que nos proveyeron las semillas de estación” aseveró Roberto Bergara, director de Ambiente.

En ese sentido, Bergara explicó: “Trabajamos la tierra e hicimos los camellones, coordinado con una ingeniera agrónoma con la planificación del vivero y otras cuestiones específicas como germinación de semillas, preparación de plantines dentro de invernadero” indicó. “Estamos preparando tierra con abono que conseguimos y hojas recolectadas en la ciudad para hacer compost”.

Sobre el aprovechamiento del espacio y los planes futuros, el director de Ambiente comentó: “la idea es proyectar una laguna para aprovechar agua dulce para la plantación de cítricos y otros árboles que estamos gestionando con INTA Federal, como manzanos y ciruelas, en un espacio que estaba desaprovechado”.

Cabe recordar que con lo producido en el vivero municipal se provee a los comedores barriales y además se hace floricultura para plazas y espacios públicos.

También colaboran en las sedes barriales

Jóvenes colonenses realizaron una campaña de recolección de ropa para donar: Los estudiantes ayudan también a distribuir viandas a los adultos mayores y siguen con el programa “PECU mandados”

El pasado sábado en la sede de barrio San Francisco, un grupo de jóvenes pertenecientes a PECU hicieron entrega de ropa que recolectaron a través de una campaña solidaria con la colaboración de la comunidad de Colón.

Los estudiantes asisten además a los adultos mayores con la distribución de viandas, y colaboran con mandados y trámites, en un trabajo que coordinan con las áreas Adultos Mayores y área Joven de la municipalidad.

“Ya lo hemos hecho en diferentes sedes como la Medalla milagrosa, Plan Libertad, barrio San Gabriel con la idea de poder llegarle a la gente y poder entregar el máximo de ropa posible” afirmó Nicolás Mugherli, presidente de PECU.

La colecta fue realizada a través de una campaña del abrigo organizada por los jóvenes de PECU que finalizó en los últimos días: “por suerte nos han desbordado de ropa y ya no tenemos más espacio donde almacenarla, vamos a hacer un parate hasta acá y terminar de entrega de todo lo que tenemos” indicó el joven.

Entre otras de las actividades del grupo de estudiantes colonenses de PECU, colaboran de lunes a viernes de 18 a 20 con el reparto de viandas para adultos mayores: “no deberían salir de sus casas, hacemos hincapié en que no salgan y poder llevársela hasta su domicilio”.

Por otra parte, un programa denominado PECU mandados que los jóvenes llevan a cabo en coordinación con el área Joven y de Adultos Mayores del municipio, tiene como finalidad ayudar en trámites y diligencias a los adultos mayores durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Al principio la demanda era muy alta, las primeras tres semanas era mucha la cantidad de llamados y de mensajes para que vayamos a asistirlos, hoy en día ha bajado notablemente la demanda es como que está todo más tranquilo, como que al flexibilizarse la cuarentena los adultos van saliendo por si solos”.

Cabe recordar que PECU integra también la red comunitaria de ayuda que conformó el municipio junto a la mayoría de las instituciones y entidades de la ciudad para la colecta y distribución de alimentos en el marco del plan alimentario de emergencia.

“Podríamos estar descansando, durmiendo, pero elegimos esto porque es lo que realmente nos gusta, creo que nunca antes se ha visto algo así por parte de los jóvenes de la ciudad, creemos que somos una buena iniciativa, y una de las cosas que más nos llena es ver que a los vecinos de Colón le puedan llegar las cosas que a ellos le hacen falta” aseveró Nicolás.

Para finalizar, el presidente de PECU se dirigió a sus pares: “quiero agradecerles a mis siete compañeros que todos los días nos acompañan, sin ellos esto sería imposible, todo lo que hemos logrado hasta el momento, y a toda la gente que ha sabido colaborar en Colón” subrayó.

Una campaña impulsada por nutricionistas colecta alimentos junto al municipio: Verdulerías de la ciudad adhieren donde se puede adquirir un bono para la adquisición de frutas y verduras

La Municipalidad de Colón, a través de la Dirección de Salud, informa que por medio de un convenio con ALENCU (Asociación de Licenciados de Nutrición de Concepción del Uruguay) se trabaja en la campaña solidaria “Nutrir en Red”.

La campaña tiene como objetivo colaborar con frutas y verduras a los comedores de las sedes barriales de Colón. Esto es posible gracias a la adhesión a la campaña de las verdulerías de la ciudad, en cada una de éstas es posible comprar un bono de $20, que luego un coordinador de la campaña utilizará para comprar frutas y verduras para los comedores que más lo necesitan.

ALENCU (de la cual también forman parte licenciados en nutrición de nuestra ciudad) integra la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niñas, Niñas y Adolescentes, la cual presiden la Fundación Interamericana del Corazón y UNICEF entre otras instituciones del país.

Es una alianza de organizaciones de la sociedad civil, cuya misión conjunta es la de promover políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de esta manera, poder contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

Convocan a visibilizar la lucha contra la violencia de género: Se invita a sumarse iluminando o identificando el frente de las viviendas con el color violeta bajo el lema “Ni una menos”

El próximo miércoles 3 de junio, el área de la Mujer de la municipalidad de Colón realizará una jornada de visibilización de la lucha por la eliminación de las violencias de género, invitando a la comunidad a sumarse a la iniciativa.

En ese sentido, desde el área señalan que la violencia contra las mujeres se cobra cada día nuevas víctimas, y durante el aislamiento obligatorio, no descansa.

“Este conflicto se ha profundizado tanto en nuestra sociedad, que hoy en día se encuentra muchas veces silenciado o naturalizado” afirman.

“Para poder vencer en esta lucha, las acciones del estado no son suficientes, y se necesita del compromiso social de cada uno de los vecinos” resaltan al respecto.

Para sumarse de las actividades, invitan a participar el miércoles 3 de junio de las actividades que se realizarán para “visibilizar la pelea”, colocando iluminación violeta en el frente de la casa “sugerimos carteles o banderas alusivas, pero podes animarte un poco más, y ese día vestirte con ropa de color violeta, usar algún lienzo, pin, insignia o cualquier distintivo de este color” señalan desde el Área de la Mujer.

Asimismo piden expresarse a través de las redes sociales, subiendo fotos o videos comprometiéndose con la lucha, comentar y compartir las publicaciones relacionadas.

“No podemos mirar más hacia otro lado, es necesario que transformemos la realidad que estamos viviendo, que seamos protagonistas, que asumamos un nuevo compromiso social para erradicar todo tipo de violencias, que digamos basta de asesinatos, la violencia de género nos involucra a todos” subrayaron.

La municipalidad adhirió al día de la Donación de Órganos y Tejidos: La fecha se conmemoró el pasado 30 de mayo con tres médicos que brindaron información a la comunidad

El pasado sábado 30 de mayo, en el marco del día nacional de la donación de Órganos y Tejidos, se realizó una charla virtual desde la Casa del Bicentenario de la ciudad de Colón a cargo de tres profesionales médicos, con la coordinación de la dirección municipal de Salud.

Los doctores Enrique Rinaldi, Gabriel Carbone y Norma Hernández, brindaron una charla en vivo transmitida en directo a través del Facebook de la Municipalidad de Colón, que aún puede verse en la página, y que se tituló “Abrazos de Vida”.

Fue una oportunidad para acceder a información de primera mano con los destacados profesionales médicos.