Municipio y UTN avanzan en proyectos para implementar en la ciudad y en la región

 

Se llevó un encuentro este viernes entre el Decano de la Facultad Regional de la UTN, Ing. Martín Hérlax y el intendente Martín Oliva con resultados positivos. Se delinearon aspectos para la conformación de la “Ciudad Tecnológica” y del “Campus Virtual para secundarios de la región y escuelas rurales” entre otros aspectos.

 

Martín Oliva estuvo acompañado además del Jefe del Departamento de Informática de la Municipalidad, Lisandro Gangge. La visita del Decano de la Facultad Regional de la UTN fue para iniciar un nuevo camino de trabajo mancomunado y de intercambio de conocimientos, para aplicarlos en pos de la comunidad uruguayense, sobre todo al hablar de turismo, de tecnología aplicada al trabajo cotidiano y además, en campus virtuales para estudiantes de la primaria y del secundario.

“Siempre mantuvimos una estrecha relación con las universidades, ya que son el polo de generación de conocimientos y como Estado, tenemos el deber de sostener esos estudios, esas investigaciones de alumnos y profesionales que están y que son de Concepción del Uruguay” explicó el Presidente Municipal al término del encuentro.

El primer punto refiere a una idea de posicionar a la ciudad, como una localidad que fomenta el desarrollo universitario tecnológico. La apreciación surge de la enorme cantidad de profesionales que trabajan en automatización y en aplicaciones para empresas, sector educativo, comercios, entre otros sectores. Inclusive, distintas firmas locales trabajan para empresas del exterior, lo que marca la excelente calidad de personas preparadas en atender a un rubro que se vuelve cada vez más exigente. Por lo tanto, se desarrollarán en conjunto, actividades que deriven en un fortalecimiento de capacidades tecnológicas en la ciudad a través de las diversas universidades existentes. Para ello, se convocarán a representantes de las demás casas de estudio, con el fin de lograr un trabajo colaborativo entre ellas y el municipio.

 

Campus Virtual para establecimientos educativos

Tras la necesidad que desde la comunidad recibe el Municipio, referida a las dificultades que presenta la educación no presencial en estos tiempos y en cuanto al acceso a plataformas de estudio que demanda un costo en telecomunicaciones principalmente en alumnos que no tienen acceso a internet, la Facultad Regional de la UTN se hizo eco del pedido del Intendente por lo que propondrá a las instituciones primarias y secundarias, incluyendo a los establecimientos rurales de la región que estén interesadas,  la realización de un campus virtual en el que cada institución podría subir sus contenidos y actividades para los alumnos, accediendo de manera gratuita, sin consumos de datos mientras las compañías de telefonía celular mantengan la medida adoptada como consecuencia del aislamiento social reinante en el país. “Esta modalidad se implementó a modo de prueba piloto en dos establecimientos secundarios y en una escuela rural con buenos resultados, y se busca ahora avanzar con todas las instituciones que lo demanden priorizando aquellas con mayor necesidad en sus alumnos” explicaron tanto el Decano Martín Hérlax, como el Jefe de Informática de la Municipalidad durante el encuentro.

Finalmente, en materia turística, se trabaja en un proyecto para reunir las opiniones que los visitantes vuelcan en las plataformas turísticas referentes a hoteles, precios, lugares más visitados, gastronomía entre otros. De esta manera, se entregará un diagnóstico para  conocer la realidad de la ciudad y trabajar sobre esos aspectos en conjunto con el sector privado. “La idea es reactivar el sector una vez que pase la pandemia, teniendo datos sólidos sobre las personas que visitaron la ciudad y que luego vuelcan sus opiniones en las distintas plataformas de turismo”.