Más vehículos incautados por causas de narcomenudeo fueron destinados a organismos estatales

El Ministerio de Gobierno y Justicia destinó nueve vehículos incautados en el marco de la Ley 10.566, luego de que las causas tuvieran sentencia judicial: dos automóviles fueron asignados al Ministerio de Salud y otros tres a la Policía de Entre Ríos, que también recibió cuatro motocicletas.

El delito de narcomenudeo afecta ampliamente a nuestra población, sobre todo a la juventud. Es por eso que en la ley se pensó que las incautaciones de bienes que se realicen sean destinadas a las instituciones que luchan contra el tráfico ilegal de droga, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo», explicó en este sentido la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

La Ley establece que un porcentaje de los bienes se designe al Ministerio de Salud; otro a la Policía de Entre Ríos, al Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). En este sentido, cabe señalar que los bienes incautados en el marco de este delito, se distribuyen luego de que las causas tengan sentencia judicial.

En lo que va del 2020 se han destinado al Ministerio de Salud un vehículo marca Toyota Corolla y un Vehículo Chevrolet Corsa. Al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia se destinó un total de 14.960 pesos.

En tanto, a la Policía de Entre Ríos fueron entregados tres vehículos: dos Volkswagen Modelo Gol color blanco y un Renault, Modelo Kangoo color gris, y cuatro motocicletas: Guerrero, Modelo Gt 70; Gilera Modelo Vc 150cc; Motomel Modelo C150cc y Honda Modelo Wave, 12 celulares y un televisor.

«Esto se convierte en un círculo muy virtuoso, porque son bienes que vienen del delito, pero terminan en una función estatal de bien público”, subrayó al respecto la ministra.

Operativos

Desde la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos informaron que, desde la implementación de la Ley se han llevado adelante más de 883 allanamientos y 825 intervenciones en Entre Ríos. En estos operativos, se detuvieron a 828 personas, hombres y mujeres, que fueron puestos a disposición de la justicia.

Un total de 175 kilos 626 gramos de cannabis sativa, 18 kilos 671 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 1465 psicotrópicos fueron incautados en el territorio entrerriano desde la aplicación de la Ley de Narcomenudeo.

Desde la implementación de la Ley

Como resultado de los operativos y allanamientos desarrollados en lo que va de la implementación de la ley y en el marco del decreto Nº 2.193 del Ministerio de Gobierno y Justicia, se han distribuido a organismos del Estado un total de 888.377,2 pesos y 90 Unidades Fijas valor combustible en concepto de multas. Los fondos incautados corresponden a causas con sentencia judicial por narcomenudeo en Entre Ríos.

Es por esto que desde que se implementó dicha ley se asignaron al Ministerio de Salud, dos autos, una camioneta, tres celulares y 280.801,05 pesos.

A la Policía de Entre Ríos, dos camionetas, ocho automóviles, nueve motovehículos, 24 teléfonos celulares, un televisor, dos balanzas digitales y 2710 pesos.

Al Ministerio de Desarrollo Social se destinaron 405,975.3 pesos, una camioneta y 45 unidades fijas de combustible y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) tres bicicletas, una notebook, una computadora de escritorio, un televisor, un equipo de música, dos celulares y 153,591.35pesos más 45 unidades fijas de combustible.