Ley de Emergencia: Jaroslavsky consideró que “la nueva normalidad” del turismo debió estar contemplada en la norma

En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara la emergencia del sector turístico. Si bien la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) acompañó la iniciativa, lamentó que no se haya incluido una norma transitoria que habilite la conformación de una Mesa de Planificación (integrada por el Estado y el sector privado) que determine cómo va a funcionar el turismo “en esta nueva normalidad” que se dará en los próximos meses.

Los legisladores que integran la Cámara de Diputados aprobaron en la sesión de este miércoles el proyecto de ley que declara la emergencia del sector turístico en el territorio provincial hasta el 30 de noviembre de 2020 para ayudar, proteger y beneficiar a quienes realizan actividades turísticas.

La diputada Jaroslavsky hizo uso de la palabra y, si bien adelantó su voto positivo a la iniciativa, marcó una serie de consideraciones que, a su juicio, deberían haber estado incluidas en la norma: “No puedo dejar de decir que creo que estamos cometiendo un error al no incluir en esta norma de emergencia una disposición de carácter transitorio que establezca la necesidad urgente de constituir una mesa de planificación, integrada por el sector público y por el privado, representado por la Cámara Entrerriana de Turismo”.

“Esta mesa de trabajo que pretendía que se incorpore al proyecto, tendría la facultad de definir la modalidad que va a tener que adoptar el sector en el marco de esta emergencia. Es decir, por ejemplo, decidir cómo va a funcionar para garantizar la salubridad, qué porcentaje de habitaciones se habilitar por hotel en los próximos meses, etc”, detalló.

Para Jaroslavsky, este tipo de decisiones “no se puede tomar desde el Estado solamente, ni tampoco únicamente desde el sector privado, sino que requiere una articulación entre ambos” para determinar el modo de funcionamiento “en esta nueva normalidad”.

“Estamos perdiendo la oportunidad de poner en esta Ley de Emergencia todas las normas transitorias que regulen la actividad de la manera más eficiente posible”, dijo luego.

Por último, celebró que varios diputados hayan manifestado su acuerdo con respecto a la posibilidad de crear en un futuro un Entre Mixto de Turismo.